Cuba empieza a aplicar la vacuna Soberana 02

América Beat 13 de mayo de 2021
Inició un plan de vacunación en La Habana que combina 3 dosis: 2 de Abdala y una de Soberana.
1DA4979D-2976-4862-BA76-E2F981A8C603

Era 1 de abril cuando la noticia era que “ el Gobierno de Argentina mantiene conversaciones con La Habana para la posible adquisición de una de las vacunas contra el Covid-19 que se está desarrollando en Cuba, y que ya entró en fase 3 de su desarrollo". Esa vacuna contra el coronavirus es la "Soberana 02" que la isla comienza ahora a aplicar entre grupos de riesgo.

Cuba comenzó este miércoles a vacunar en un plan de tres dosis, comenzado con otra de sus creaciones: Abdala. Ambas vacunas aun están en etapa de experimentación y no cuentan con "aprobación de emergencia".
Aún así, el gobierno cubano pidió a la población de riesgo de la capital que ponga el brazo para el "pinchacito".

La campaña de inmunización que comenzó esta semana en La Habana, antes de terminar con los ensayos, se enmarca en el protocolo llamado "intervención de salud pública" que permite administrar los antígenos ante el repunte de casos.

Está previsto que la autorización de "uso de emergencia" llegue el mes que viene, tanto para Abdala como para  Soberana 02, para continuar con la inmunización masiva.

El uso de emergencia es la receta que vienen usando todos los países para poder aplicar vacunas que aún siguen en proceso de testeo.

Cómo es la Soberana 02
Soberana 02 es una de las cinco vacunas desarrolladas por científicos en Cuba que entró a la fase final de pruebas en abril. Inyectable, se prevén dos dosis de aplicación, con intervalos de dos semanas entre cada una, además de un refuerzo. No necesita de congeladores.

Soberana 02 es un desarrollo de proteína recombinante, la misma técnica utilizada por la empresa de biotecnología estadounidense Novavax.

La proteína genera una reacción inmune ante el virus mediante la incorporación de una toxina, en el caso de Soberana 02, la del tétanos. Ese método previene el ingreso del covid a las células.

El interés de Argentina
El lunes 29 de marzo, la ministra Carla Vizzotti se reunió con el embajador de Cuba Pedro Pablo Prada Quintero en Buenos Aires. Intercambiaron información sobre varios fármacos, en especial sobre la vacuna “Soberana 02”.

Si bien entonces trascendió que podría haber vacunas cubanas en la Argentina, lo cierto es que no hay fechas, ni cantidades ni montos cerrados.

Un país experto en vacunas
El plan de vacunación en Cuba incluye tres dosis. Dos de Abdala que ya se produce a escala industrial, y una de Soberana 02.

La isla tiene una larga historia de vacunas: bajo el embargo estadounidense desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propios remedios en la década de 1980. De las 13 vacunas de su programa de inmunización, ocho son de producción local.

Considerada aún un "candidato vacunal", Abdala está en proceso de desarrollo por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

Según el gobierno cubano, ya se fabrican lotes industriales de Abdala en laboratorios de su industria farmacéutica.

La campaña comenzó este miércoles en cuatro municipios de la capital, incluido Regla, con Abdala y Soberana 02,, las más avanzadas en los ensayos de los cinco que tiene la isla.

La Habana, epicentro de la pandemia
En La Habana viven 2,1 millones de habitantes y hoy es el epicentro de la pandemia en el país. Se prevé que más de 1,7 millones de personas serán vacunadas entre mayo y agosto, según anunció el viernes el ministro de Salud, José Angel Portal.

El miércoles registró 1.207 nuevos casos, una cifra récord. "La situación epidemiológica de Cuba es muy compleja" y ello ha motivado a las autoridades "a tomar la decisión de decir: no vamos a perder más tiempo", dijo a la agencia AFP Amilcar Pérez-Riverol, biólogo molecular cubano e investigador de la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

La "intervención sanitaria" iniciada este miércoles "no es el procedimiento más ortodoxo" y salirse del protocolo habitual de las vacunas "va a generar críticas", como sucedió con la Sputnik V, admitió, en alusión a la vacuna rusa que también se aplica en Argentina.

El "escepticismo que se puede revertir publicando la fase 2 y la fase 3 en revistas científicas", señala al agregar que en el caso de las vacunas cubanas hay una cultura demuchos años de confianza, sobre todo en la ciencia aplicada a la salud publica.

banner pag web (4)

Te puede interesar