Richmond produciría 2 millones de dosis en junio

El País 13 de mayo de 2021
A finales de mayo recibiría la materia prima por parte del Instituto Gamaleya para elaborar un millón de dosis del primer componente y otro millón del segundo.
EC2D5E73-CCEA-4052-AA44-94D56D2AF481

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó el martes que el país estima recibir cerca de 5 millones de dosis de AstraZeneca, de las cuales 861.600 corresponden al fondo Covax.

Pero una de las aristas de estas negociaciones es la producción propia de vacunas. Se han iniciado negociaciones con China para fabricar la Sinopharm y también con Israel. 

En paralelo el aboratorio Richmond avanza en la producción local de la Sputnik y se estima que en junio se podrá contar con 2 millones de esas dosis, producción que se aceleraría en el mes de julio.

El martes circuló la información de que el Instituto Gamaleya había aprobado a la farmacéutica que dirige Marcelo Figueiras para avanzar en la producción. Desde el laboratorio detallaron que “es un proceso que lleva su tiempo y que marcha tal como estaba previsto”.

En estos momentos, en Rusia se analizan las primeras 21 mil dosis de la Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino (V.I.D.A.). Y en 10 días, el instituto Gamaleya le enviará a Richmond la materia prima para elaborar un millón de dosis del componente 1 y otro millón del componente 2.

Esas dosis deberán regresar a Moscú para una última aprobación, pero desde el laboratorio argentino señalan que “el material elaborado en Buenos Aires responde perfectamente a los parámetros requeridos por los creadores de la Sputnik. El procedimiento tiene que ver con efectuar un exhaustivo análisis para corroborar que el componente que fermentaron, sea efectivo, pero desde Argentina son más que optimistas respecto al resultado de cada uno de estos pasos. No existe una única aprobación, sino un permanente intercambio de transferencia de tecnología. 

La expectativa es que mayo sea el mes, en cantidad de vacunas recibidas, el mas importante de este año, y a partir de junio de inicio la etapa de producción en grandes cantidades para preparar los lotes comerciales que luego se podrían empezar a distribuir.

El Gobierno ya aprendió, con la experiencia, a no precipitarse con las fechas. No obstante,  el objetivo es que en ese mes, las vacunas ya estén listas para ser aplicadas a la población objetivo.

 

 

banner pag web (4)

Te puede interesar