Cuando llegan las dosis de Astrazenca

El País 12 de mayo de 2021
El arribo sería en cuatro tramos, 17, 19, 24 y 31 de mayo. Se aspira a que arriben 9 millones de dosis en los próximos dos meses de ese laboratorio.
AFF5D9BF-F019-4FF9-BDB7-08E299678F8A

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, les transmitió a sus pares de todo el país que el laboratorio AstraZeneca informó que, antes de fin de mes, llegarán al país 3.960.000 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, cuyo componente activo se fabricó en la Argentina.

En principio, el arribo está previsto en cuatro tramos: los días 17, 19, 24 y 31 de mayo. Todo indica que esa partida es la primera de una importante serie de envíos autorizados después de que se superaran los estrictos controles de calidad que se desarrollaron en Cambridge (Inglaterra), México y Estados Unidos.

La Argentina recibirá, en total, 22 millones de dosis, por lo que se puede presumir que en junio llegarán, como mínimo, otros tres millones de vacunas, lo que debería permitir la vacunación, antes de que llegue el invierno, de todos los mayores de 60 años y todos los menores de esa edad con factores de riesgo. De esa vacuna, como mínimo, vendrán 10 millones de dosis entre mayo, junio y julio.

La jugada por la “vacuna argenmex” da finalmente sus frutos, aunque en forma tardía, ya que las dosis estaban retenidas, primero por un atraso en el laboratorio mexicano debido a la falta de filtros norteamericanos, y luego por un triple control de calidad que se realizó a partir de muestras y cultivos que tardaron mucho. La versión más fidedigna es que Liomont tuvo serias dificultades para pasar los controles de calidad por problemas en su laboratorio. Y algo similar ocurrió con un laboratorio de AstraZeneca en Estados Unidos. Las primeras dosis debían llegar a fines de marzo y son las que están por enviar ahora, de manera que hubo una demora de dos meses en plena segunda ola de la pandemia.

“Esto cambiará el curso de la segunda ola de la epidemia --dijo ayer Vizzotti ante los demás ministros de Salud del país--. Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, agregó la ministra.

Argentina entonces recibirá partidas en lo que queda de este mes de Moscú, donde hoy arribo a dicha ciudad el décimoquinto vuelo de Aerolíneas Argentinas. El Airbus llegará mañana a la mañana a Ezeiza y podría traer tanto dosis 1 como dosis 2. La perspectiva es que haya más vuelos a la capital rusa dado que el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (DRIF) escalaron la producción. De todos modos Argentina tiene faltante de la segunda dosis. Se equilibraría en ese caso y se especula sobre un millón de dosis semanales hasta fin de mes.

El fondo Covax de la OMS ya informó que el 21 de mayo llegarán 861 mil dosis de la vacuna Oxford seguramente fabricadas en Corea del Sur.

Se podría alcanzar 18 millones de vacunas antes de fin de mes y, por supuesto, el desafío pasará a la cancha de la vacunación. “Si se cumple el cronograma, en poco tiempo se podrá vacunar a la población-objetivo, priorizada en esta etapa, ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo”, redondeó Vizzotti.

banner pag web (4)

Te puede interesar