Los puntos mas relevantes del proyecto para legislar sobre las restricciones por la pandemia

El gobierno envió el proyecto de ley de emergencia Covid al Congreso. Buscan crear parámetros epidemiológicos y definir facultades de las diferentes jurisdicciones para establecer restricciones sanitarias.
2A6D0CA7-6723-4153-8FE9-E2BDAC53459F

El proyecto de ley distribuye las facultades de tomar decisiones entre el Poder Ejecutivo, gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, "otorgando una amplitud de intervenciones para la toma de decisiones respecto de la evolución de la pandemia".

Dentro del anteproyecto, el Ejecutivo plantea la suspensión de clases presenciales en los lugares de Alarma Epidemiológica. Sobre esto, define "Alarma" cuando hay más de 500 casos cada 100.000 habitantes y más de 80 por ciento  de ocupación de camas de terapia intensiva. También brinda facultades a la Jefatura de Gabinete para ampliar o reducir la circulación nocturna, la virtualidad en los empleos públicos y las restricciones del transporte.

Según la ley, los parámetros para definir la situación epidemiológica son los siguientes: Bajo Riesgo: entre 50 y 150 casos cada 100.000 habitantes;  Mediano Riesgo: entre 150 y 250 contagios; Alto Riesgo: entre 250 y 500 casos y Alarma Epidemiológica: más de 500 positivos y 80% de ocupación de UTI.

Algunos de los principales puntos:

Define parámetros de situación epidemiológica: bajo riesgo (50 a 150 casos cada 100.000 habitantes); mediano riesgo (150-200); alto riesgo (250-500); y Alarma Epidemiológica (más de 500 positivos cada 100.000 habitantes y 80% de ocupación de camas UTI);

La suspensión de clases presenciales se dispone únicamente para lugares con Alarma Epidemiológica y se prevé que, previa consulta con la jurisdicción, el PEN puede morigerar o suspender esa restricción;

Las autoridades locales podrán disponer medidas focalizadas en lugares con menos de 40.000 habitantes y de mediano riesgo, más allá de las medidas vigentes en todo el país;

En lugares de riesgo mediano las autoridades locales disponen restricciones temporales y localizadas y en los lugares con alto riesgo pueden establecer restricciones adicionales;

En los  lugares de alto riesgo y de alarma epidemiológica, de observarse un empeoramiento o permanencia del estatus sanitario, se faculta al PEN a disponer nuevas restricciones de forma razonable y proporcionada, previa consulta con las autoridades. 

El Proyecto no distingue entre zonas geográficas del país, sino que establece estrictos parámetros epidemiológicos y sanitarios conforme los cuales las jurisdicciones locales y el Gobierno nacional, según las competencias de cada uno, adoptarán medidas para mitigar la propagación del virus. Según dichos parámetros, el proyecto establece restricciones y, con relación al Poder Ejecutivo, establece los criterios a utilizar para el ejercicio de sus facultades.

La  modificación de los parámetros para determinar la existencia de Bajo, Medio o Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario y Alarma Sanitaria corresponde a la Autoridad Sanitaria Nacional, previa consulta con los ministros y ministras de Salud de las provincias y el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Consejo Federal de Salud. El debate parlamentario permitirá analizar en profundidad los parámetros propuestos. Los legisladores podrán proponer otros.

banner pag web (4)

Te puede interesar