OMS respalda la vacuna de Sinopharm, ampliando opciones para Covax

El mundo 08 de mayo de 2021
Allana el camino para un despliegue más amplio de la vacuna en países que han tenido dificultades para conseguir tratamientos.
0DD1D646-C1C5-41A1-B64B-31A66130ECB6

La farmacéutica china Sinopharm Group Co. recibió el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su vacuna contra el covid-19, allanando el camino para un despliegue más amplio de la vacuna en países que han tenido dificultades para conseguir tratamientos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este viernes en un tuit que la agencia dio luz verde al uso de emergencia de la vacuna, que está recomendada para adultos mayores de 18 años.

El visto bueno de la OMS para la vacuna de la farmacéutica estatal china agrega otra opción para el mecanismo Covax (Centro de Acceso Global a Vacunas Covid-19), un programa respaldado por la OMS y otros grupos de salud globales que tiene como objetivo garantizar que todos los países tengan acceso a vacunas. Se une a un pequeño suministro de vacunas de Pfizer Inc. y su socio BioNTech SE, AstraZeneca Plc y Johnson & Johnson que están disponibles especialmente para países pobres que se han visto excluidos mientras los países ricos acaparan la mayor parte del suministro de vacunas existente.

“La adición de esta vacuna tiene el potencial de acelerar rápidamente el acceso a vacunas contra el covid-19”, dijo en un comunicado Mariângela Simão, subdirectora general de Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos de la OMS.

La aprobación por parte del organismo también otorga legitimidad global a la vacuna. La OMS es especialmente influyente en países en desarrollo que carecen de sus propias entidades reguladoras y dependen de la asesoría del organismo internacional de la salud para determinar qué vacunas son seguras. La vacuna de Sinopharm ya se está utilizando en países desde Perú hasta Serbia, pero ningún país occidental desarrollado la ha aprobado aún.

banner pag web (4)

Te puede interesar