Organizaciones denuncian 379 desaparecidos en las protestas Colombia

América Beat 07 de mayo de 2021
La Unidad de Búsqueda entregó sus estadísticas sobre personas de las que no se tiene información desde el pasado 28 de abril. 379 serían los manifestantes que no han regresado a sus casas, tras atender las denuncias y recopilaciones 26 organizaciones sociales.
44F63D9E-E709-45C3-9D18-3A14AAF565BC

De acuerdo con la institución del Estado, durante los últimos ocho días, las organizaciones recibieron 471 reportes por desapariciones en el marco de las protestas. Su labor permitió esclarecer la ubicación de 92 personas, entre las cuales se encuentra una víctima de homicidio. También se está verificando otra posible muerte. La cifra aportada por la Unidad de Búsqueda fue el resultado de una mesa de trabajo con 26 organizaciones sociales.

Además, la Unidad de Búsqueda convocó a la Fiscalía y a la Defensoría para que se lleve a cabo una reunión entre las entidades, “a fin de articular los esfuerzos del Estado para que le den mayor celeridad a las miles de familias que están buscando a sus seres queridos”. Así lo explicó Luz Marina Monzón, directora de un despacho creado tras los Acuerdos de Paz con las Farc y cuyo periodo es de 2016 a 2036.

El pasado 4 de mayo, la Defensoría entregó su primer balance sobre personas desaparecidas con un resultado de 89 casos. Durante esa misma tarde la institución agregó que dos personas fueron halladas y que, en el marco del Paro Nacional, hay registro de por lo menos 19 personas muertas -18 civiles y el capitán Jesús Alberto Solano-.

Sin embargo, la Dijín de la Policía respondió a la cifra de la Defensoría indicando que de esas 89 personas reportadas, 47 ya fueron sido ubicadas. El grupo de la Fuerza Pública agregó que cuatro manifestantes registrados en la estadística, en realidad, fueron capturados como presuntos responsables de vandalismo y, además, que están en proceso de “judicialización”. Es decir, podrían ser imputados como autores de delitos.

Comité del Paro acepta reunión del Diálogo Nacional
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Francisco Maltés, dijo que aceptan dialogar con el Gobierno Nacional y el Comité Nacional de Paro está dispuesto a negociar el Pliego de Emergencia, que fue presentado desde el 2020.

Reiteró, “nosotros estamos listos a negociar en el momento en que el Gobierno nos ponga un día, una hora y un sitio porque hasta ahora, solo hay formalidades y generalidades que no indican el momento preciso de iniciar la negociación del pliego”.

El dirigente sindical enfatizó “Desde el Comité Nacional de Paro estamos dispuestos para la negociación, pero no simplemente a dialogar, porque insistimos en el Pliego Nacional de Emergencia y la necesidad de discutir la desmilitarización de la protesta social, así como la derogatoria del decreto 1174 que es una reforma laboral y pensional”.

Maltés es reiterativo con la negociación del pliego y no diálogo para evitar que se presente la misma situación del año pasado, cuando se intentó evacuar el petitorio y todo se quedó en conversaciones y ningún acuerdo.

El presidente de la CUT manifestó que mientras se define el comienzo de las negociaciones y se desarrollan las negociaciones “continuaremos en el paro nacional”.

Como se sabe dentro de la Agenda del Gobierno la reunión con el Comité Nacional de Paro, está convocada para el lunes 10 de mayo, pero no se descarta que esta se pueda dar entre este viernes y mañana sábado.

banner pag web (4)

Te puede interesar