Francia y Rusia se unen a Biden en el pedido para liberar patentes de vacunas

El mundo 07 de mayo de 2021
3C236AB7-329C-4043-BDDA-F12F437A426B

Francia y Rusia se sumaron el jueves a Estados Unidos en apoyar la idea de reducir las protecciones de patente y de otro tipo para las vacunas contra el Covid-19, a fin de ayudar a los países más pobres a obtener más dosis y acelerar el fin de la pandemia.

"Estoy totalmente a favor de esta apertura de la propiedad intelectual", dijo el jueves el presidente francés Emmanuel Macron durante una visita a un centro de vacunación.

El presidente ruso Vladimir Putin se dijo también favorable a la idea.

"Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así", dijo Putin en una reunión consagrada a la pandemia y retransmitida por televisión, en la que pidió al gobierno ruso que estudie esta posiblidad.

El avance hacia la relajación en la protección a los derechos de propiedad intelectual bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio, algo que significa un cambio enorme para Estados Unidos, provocó elogios de muchos activistas, quejas de las grandes farmacéuticas y muchas preguntas acerca de los próximos pasos.

Hasta ahora, Washington y los países desarrollados en general se habían opuesto a la idea, formulada por India y Sudáfrica en octubre.

La atención se vuelve ahora a los países más ricos, sobre todo los de la Unión Europea.

Macron expresó dudas —las mismas de las empresas farmacéuticas— de que la medida sea la panacea que algunos esperan. Aunque se eximan las protecciones a las patentes, dijo, las fábricas de medicamentos en África y otras regiones no están equipadas para producir vacunas contra el Covid-19. Por eso conviene dar prioridad a las donaciones de vacunas.

Resta otro obstáculo crucial: cualquier país puede bloquear una decisión en la OMC, el organismo de 164 países con sede en Ginebra, de aprobar la exención.

banner pag web (4)

Te puede interesar