El puente sin grietas

Córdoba Beat 06 de mayo de 2021
Alberto le garantizó a Schiaretti un crédito de 275 millones de dólares para hacer la obra más impactante del mandato, un puente que cruzará el lago San Roque. Un apoyo clave para la campaña.
953FCEAF-358D-4900-A380-5094DD511E11

En el plan de Juan Schiaretti de mostrarse como un "gestor" que camina por fuera de la grieta, las obras constituyen su mejor arma electoral. Para la campaña de este año, el mandatario apuesta a dos tanques: la red de acueductos troncales y la autovía a Punilla, una mega obra que cruzará el lago San Roque y que cambiará radicalmente el tránsito en el principal valle turístico de Córdoba.

Con los intendentes de la región alineados tras la obra, Schiaretti sabe que los únicos nubarrones que pueden aguar esa obra son los grupos ambientalistas, que ya lo hicieron dar marcha atrás hace dos años, cuando debió suspender la ejecución de la autovía de montaña y construir una nueva traza, justamente la que prevé comenzar a ejecutar en las próximas semanas.

En este contexto, Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Martín Guzmán ratificaron el plan de financiamiento para esa obra, que tendrá como aportante a la Corporación Andina de Fomento, mediante un fideicomiso de 275 millones de dólares, un crédito con la coparticipación federal como garantía de pago.

Como es habitual en este tipo de convenios, la Provincia habilita a que el Gobierno nacional "retenga los fondos correspondientes al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos" en caso de que se incumpla con las condiciones de pago.

El préstamo fue acordado el 4 de noviembre del año pasado, y días después el modelo de contrato. Pero sin el aval que Nación otorgó este martes, la Corporación Andina no desembolsaría las cuotas.

De acuerdo con el proyecto, la obra tiene un costo de 195 millones de dólares; 100 millones de los cuales corresponde a la primera etapa de la obra, entre el final de la Variante Costa Azul y la localidad de Molinari, un tramo de 21,7 kilómetros. Para éste es el préstamo de la Corporación Andina.

En una paradoja de la campaña, Caserio no se opondrá a la autovía, al contrario. Vale recordar que cuando era diputado nacional, en 2014, Caserio impulsó que la autovía de montaña una la Variante Costa Azul con el Camino al Cuadrado. En este sentido, un mes atrás, durante una de las audiencias ambientales, la legisladora provincial Mariana Caserio dijo "el Gobierno provincial ha escuchado a las personas que no estaban a favor" de la anterior ruta, y convalidó el nuevo trayecto.

En el plan de volver a poner la obra pública como principal activo político, el schiarettismo no esconde que la autovía será parte de la estrategia.

banner pag web (4)

Te puede interesar