Europa, encomendada a Pfizer, obligada a debatir la idea de Biden sobre las patentes

El mundo 06 de mayo de 2021
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen dijo que la UE "está lista para discutir" cómo la propuesta de Biden, de la que fue informada antes de su anuncio público.
18DFB09A-0DAE-4541-82F1-1F57BD76502B

Katherine Tai, representante de Comercio Exterior de EEUU, ha anunciado el apoyo de la administración Biden a la exención de la protección de la propiedad intelectual en las vacunas contra la COVID-19, una medida a la que EEUU llevaba meses oponiéndose. La OMS califica la decisión de "histórica". ¿Y qué dice la Unión Europea?

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este jueves que la UE "está lista para discutir cómo la propuesta de Estados Unidos de una exención sobre la protección de la propiedad intelectual para las vacunas contra la COVID-19 podría ayudar a lograr el objetivo de combatir esta crisis".

Hasta ahora, EEUU –como otros países ricos, entre ellos el bloque de la Unión Europea, Japón o Canadá– se había opuesto sistemáticamente a la medida, propuesta el pasado octubre por India y Suráfrica en la OMC, a favor de una exención temporal de derechos de propiedad intelectual, entre ellos las patentes, de vacunas y otros productos contra la COVID-19.

"Estamos listos para discutir la propuesta de EEUU para una exención de las protecciones de propiedad intelectual para la COVID-19", ha dicho Von der Leyen: "A corto plazo, sin embargo, hacemos una llamada a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro". Esta apelación a las exportaciones es un mensaje a la Casa Blanca.

Lo que ha dicho Von der Leyen este jueves viene a enmendar lo que le dijo hace dos semanas a The New York Times, cuando dijo: “No soy para nada amiga de la liberación de patentes".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha intervenido posteriormente en el debate para apuntar que su posición, si bien no compartida por todos los presidentes europeos –el francés, Emmanuel Macron, sí se ha manifestado a favor de levantar las patentes–.

El asunto será abordado por los jefes de Estado y de Gobierno durante la cumbre informal de Oporto el viernes por la noche.

El debate en la OMC llevaba meses estancado, con posiciones muy alejadas entre decenas de naciones, principalmente del sur, que apoyan la medida sugiriendo que podría ayudar a aumentar el suministro, y un grupo de miembros, principalmente aquellos con industrias farmacéuticas y biotecnológicas importantes, que se habían negado hasta ahora. 

Las medidas en la OMC se adoptan por consenso de todos los miembros, por lo que, aunque un cambio en Washington –la principal potencia económica del mundo– es importante, la iniciativa requiere también el apoyo del resto de países.

Von der Leyen ha hecho estas declaraciones en el discurso de apertura de la conferencia sobre el Estado de la Unión, que se organiza cada año en Florencia (Italia).

"Las exportaciones de Europa llegan a más de 90 países de Covax, además de a nuestros aliados, como Canadá y Reino Unido", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea: "Nuestros queridos amigos británicos han recibido un total de 28 millones de dosis del continente hasta el momento. Incluso se han enviado 72 millones de dosis a Japón, y también muchos millones a nuestros amigos en Singapur, México o Colombia, solo por nombrar algunos".

La presidenta de la Comisión Europea ha defendido la estrategia de vacunación europea: "Se han distribuido alrededor de 200 millones de dosis de vacunas dentro de la Unión Europea: 200 millones. Son suficientes vacunas para vacunar a más de la mitad de la población adulta europea al menos una vez. Ni China ni Rusia se acercan siquiera. En este momento, mientras hablo, estamos vacunando a 30 europeos por segundo. Esto significa que, desde el comienzo de este discurso, más de 12.000 europeos han recibido un pinchazo. A estas alturas, estamos casi acostumbrados a escuchar tales cifras todos los días. Pero Europa nunca ha visto algo así: una campaña de vacunación masiva a escala continental".

Y ha añadido: "Por tanto, estoy segura de que seremos capaces de alcanzar nuestro objetivo: administrar las dosis suficientes para que el 70% de los adultos europeos estén vacunados ya en julio. Estados Unidos tiene un objetivo similar. Y esto muestra cuánto están alineadas nuestras campañas de vacunación a estas alturas. Algunos podrían decir: países como EE UU y el Reino Unido han sido más rápidos al principio. Pero yo digo: Europa logró este éxito sin dejar de estar abierta al mundo. Mientras que otros se quedan con la producción de vacunas, Europa es el principal exportador de vacunas en todo el mundo. Hasta ahora, se han enviado al resto del mundo más de 200 millones de dosis de vacunas producidas en Europa. Europa exporta tantas vacunas como entrega a sus propios ciudadanos. Y para ser claros, Europa es la única región democrática del mundo que exporta vacunas a gran escala".

banner pag web (4)

Te puede interesar