Clases presenciales: que decidirá Córdoba

Córdoba Beat 05 de mayo de 2021
1B928C48-60DE-478F-9C59-712F3CA038B4

Mientras el país atraviesa uno de los mayores picos de contagios por la segunda ola de la pandemia de coronavirus, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales discuten cómo establecer parámetros para afectar lo menos posible la presencialidad en las aulas sin poner en riesgo la salud de docentes y alumnos.

En ese sentido, desde el ministerio de Educación de Córdoba, adhirieron a lo dispuesto este martes por el Consejo Federal de Educación (CFE), en el que todos los distritos consensuaron posturas, salvo la ciudad de Buenos Aires y Mendoza que decidieron no acompañar las medidas de acción para bajar el número de contagios. 

“En la decisión que tomó ayer el Consejo Federal, es importante destacar que en el primer artículo se marca el derecho a la educación con una presencialidad cuidada para todos los niños y adolescentes de todos los niveles, en el marco y contexto que hoy la pandemia pone como límite”, le dijo la secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali.

“Tenemos en marcha el proceso de presencialidad de alternancia que nos permite cuidar a los alumnos y docentes y también el semáforo de riesgo epidemiológicos, al que ahora le agregamos el cuarto indicador de alerta epidemiológico y sanitario. La resolución del CFE nos da el paragüas para seguir adelante con el sistema que venimos poniendo en marcha, más allá de las decisiones que adoptó en Córdoba el gobernador Juan Schiaretti y los ministros”, amplió la funcionaria provincial.

De este modo, Provinciali confirmó que Córdoba continuará con el mismo esquema que implementó desde el inicio del ciclo lectivo y que en el caso de los departamentos o zonas incluidos en el nuevo parámetro de alerta epidemiológica y sanitaria, se analizará el cierre momentáneo de las escuelas.

COE Educativo
Con respecto al análisis de los casos donde se pueden suspender la presencialidad de manera momentánea, la funcionaria confirmó la creación de una nuevo “Centro de Operaciones de Emergencia Educativo”.

“Hemos creado un COE Educativo centrado en la realidad de las escuelas integrado por el ministerio de salud y el ministerio de Educación. Hasta ahora la evidencia nos dice que las escuelas son lugares muy cuidados en materia sanitaria. Además, las escuelas hacen lo que hicieron históricamente; reforzar las conductas sociales que es necesario que todos adoptemos para cuidarnos”, explicó la funcionaria.

“El COE Educativo permite que, tanto las autoridades sanitarias como los especialistas en educación, podamos consolidar los usos de las barreras para evitar contagios, entendiendo la importancia de haber vuelto al vínculo presencial en las escuelas”, advirtió Provinciali.

banner pag web (4)

Te puede interesar