Vigo impulsa un proyecto de ley reclamado por el kirchnerismo

Córdoba Beat 05 de mayo de 2021
Propone que los trabajadores golondrinas mantengan la AUH y los planes sociales. Primeros pasos de la campaña.
4E89C845-9292-408C-8939-D4F24D0F23F0

Alejandra Vigo, la esposa del gobernador, retomó la iniciativa legislativa en lo que se interpretó como la antesala de su campaña electoral: presentó un proyecto de ley para que trabajadores golondrinas mantengan la Asignación Universal por Hijo y otros subsidios mientras dure la relación laboral, un reclamo de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y otros colectivos similares y afines al Frente de Todos.

En las últimas semanas, en coincidencia con la instalación de su nombre como probable candidata a senadora por Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo apareció en inauguraciones de obras y llamados a licitación, siempre al lado de Schiaretti. Ahora, retoma la actividad parlamentaria y busca colarse en esa agenda.

El proyecto de ley "tiene por objeto modificar la ley 24714, de régimen de asignaciones familiares, con el fin de garantizar la percepción de la AUH a los trabajadores temporarios y discontinuos del sector agrario; cosecheros, recolectores, hacheros; trabajadores golondrinas que migran y cuando dejan de percibir sus salarios por el receso estacional comienzan a cobrar el AUH, pero al no reponerse en manera automática la asignación familiar, genera un gran perjuicio a un sector vulnerable".

En ese sentido, fundamenta que esta situación "también genera un incremento de la informalidad, ya muchas veces los trabajadores golondrinas desisten de participar por el temor a perder el beneficio; por eso proponemos que estos trabajadores continúen percibiendo la AUH mientras dure la relación laboral y cuando finalice dicho vínculo, sin pausa ni trámite mediante".

Vigo entiende que con este mecanismo, al garantizar la continuidad de la asistencia estatal, serviría para corregir el desfasaje que se genera entre la oferta y la demanda de trabajo golondrina. Además de los cuatro schairettista, firmó el proyecto "Topo" Rodríguez, del Consenso Federal y ex ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires.

Desde su participación en el debate por la legalización del aborto, cuando votó en rechazo a la ley, el rol legislativo de Vigo había pasado a un segundo plano; tercerizando en Carlos Gutiérrez la inciativa del bloque de Hacemos por Córdoba. Ella, en cambio, se focalizó en las inauguraciones y anuncios de obras, en nombre propio o junto a Schiaretti. Ahora, busca recuperar la actividad legislativa, para la que volvería a postularse. 

Con el camino de un acuerdo con el Frente de Todos prácticamente cerrado, en el proyecto de ley hay un guiño a Patria Grande, el sector que se referencia en Juan Grabois, un dirigente que ha denunciado de manera sistemática las "condiciones de explotación" de los golondrinas. Los socios de Grabois en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, el Evita, están integrados a Hacemos por Córdoba, con cargos en el Ejecutivo y bancas en la Legislatura.

Vigo necesita sumar de todos lados. La encuestadora Pulso Social le asigna 14 puntos a la fórmula Vigo-De la Sota; mientras que la consultora Zuban y Asociados le otorgó 13,1 puntos de intención de votos en la ciudad de Córdoba al mismo binomio, en un escenario de paridad con la lista del Frente de Todos liderada por Carlos Caserio. 

banner pag web (4)

Te puede interesar