Presidente, puesto menor

El País 04 de mayo de 2021
La Corte Suprema falló a favor de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.
2CDF2546-BB9B-40D3-83A8-2EC7BD88D7E6

La Corte Suprema de Justicia falló este martes a favor del recurso presentado por CABA en rechazo del decreto presidencial que establecía que las clases presenciales debían suspenderse y la virtualidad debía ser obligatoria hasta el 30 de abril, primero, y hasta el 21 de mayo, con un nuevo DNU de Alberto Fernández. 

Si bien la Corte no se mete en la discusión de la modalidad educativa, reconoce a la Ciudad como autónoma para decidir sobre este tema en particular: "La CABA y las provincias pueden regular la apertura de las escuelas conforme con las disposiciones de la ley 26.606 y la resolución 387/21 del consejo federal de educación, priorizando la apertura y la reanudación de las clases presenciales", concluye el fallo.

Y agrega: "El Estado Nacional sólo puede regular el ejercicio del derecho a la educación de modo concurrente con las Provincias (ley 26.606), estableciendo las bases (CS. Fallos: 340:1795, consid 15), pero no puede, normalmente, sustituirlas, ni decidir de modo autónomo apartándose del régimen legal vigente (ley 26.606)". 

Lorenzetti dice q la influencia de la presencialidad en la cantidad de casos es "una mera conjetura"

El fallo no fue unánime, ya que los jueces de la Corte son cinco y Elena Highton de Nolasco no votó, al considerar que el máximo tribunal no es competente para dirimir en este caso porque sostiene que solo puede hacerlo en un conflicto entre Nación y las provincias. Para Highton, la Ciudad de Buenos Aires no tiene el mismo nivel de autonomía que la Constitución Nacional le reconoce a los 23 estados provinciales del país porque no son equiparables como jurisdicciones. 

banner pag web (4)

Te puede interesar