Argentina recibirá vacunas de Astrazeneca y Sputnik V en los próximos días

El País 04 de mayo de 2021
Llegan desde Rusia y se podría producir el primer envío desde podrían USA y México. La opción Covax. Negociaciones con Biden y Boris Jhonson.
51E75F0B-31C6-4AB6-980D-19F1A5E76ECD

El gobierno nacional sigue transitando todo los caminos posibles para el suministro de vacunas en una situación internacional que se complicó más, no menos. En Moscú se estaría preparando otro embarque para que un avión de Aerolíneas Argentinas vaya a buscarlo durante esta semana. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) se comprometió a enviar al menos un avión cada diez días.

Habrá que ver las dosis que llegan y la proporción entre dosis 1 y dosis 2. A esta altura, ambas son necesarias porque pese a que el Instituto Gamaleya insistió en que perfectamente se puede espaciar el tiempo entre ambas dosis, en la Argentina vinieron envíos más o menos compensados hasta 1 de marzo. A partir de esa fecha vinieron casi todas dosis 1, o sea que dentro de unos días se cumplirán ocho de las 12 semanas consideradas como límite.

En paralelo hay dos negociaciones en marcha en Estados Unidos, ambas relacionadas con vacunas de Oxford/AstraZeneca. Por un lado, las 900.000 dosis cuyo elemento activo se produjo en la Argentina. Esas vacunas estarían al final de un proceso de control de calidad. Pero de mayor envergadura es que Estados Unidos liberaría millones de dosis, fabricadas por AstraZeneca para el mercado norteamericano, y que el laboratorio quedaría en condiciones de distribuir en América Latina.

En la Casa Rosada afirman que ese desbloqueo, se concretaría en los próximos días y eso abre la posibilidad de que vengan más vacunas en mayo.

Desde AstraZeneca afirman que las cantidades liberadas se destinarían a cumplir con los contratos que están pendientes. En ese caso, a la Argentina le tocaría el 20 por ciento de las vacunas de AstraZeneca que están en Estados Unidos.

Un dato a tener en cuenta que Brasil recibió hace unos días 4 millones de dosis de Covishield, producidas en India y China, a través Covax Facility. Por lo que esa opción no está descartada para nuestro país a pesar que se insiste que no llegarán más envíos de India.

Vizzotti y la asesora Nicolini le trasladaron a Kent el malestar por el incumplimiento del acuerdo por parte de AstraZeneca y pidieron que el gobierno británico interceda ante el laboratorio para que Argentina “pueda retener parte de la producción del principio activo” y aplicarla en el país y además ofrecieron como alternativa que Argentina reciba las vacunas demoradas a través del fondo COVAX creado por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud para abastecer de dosis a los países con menos recursos.

banner pag web (4)

Te puede interesar