Anticipo Beat: El laboratorio de Hermoderivados de Córdoba es una de las alternativas para producir la vacuna de Oxford

Córdoba Beat 04 de mayo de 2021
Hay una serie de laboratorios públicos y privados que podrían cumplir con esta tarea. El laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba es una de las posibilidades. Todo es materia de análisis. Las firmas privadas que podrían llevar a cabo esta tarea se mantienen bajo estricta reserva para no perjudicar una posible negociación.
E722CEBC-BF73-46BF-9A56-6852B081EF0D

El Gobierno avanzó en las últimas horas en su idea de producir en la Argentina vacunas contra el coronavirus. La ministra de Salud Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini mantuvieron una serie de encuentros con las autoridades de AstraZeneca y Sinopharm a las que les comunicaron su intención de fabricar en el país ambos sueros.

La iniciativa de la Casa Rosada se produce en medio del incumplimiento de AstraZeneca, que aún no envió ni una sola dosis de las más de 22 millones comprometidas por contrato y de la decisión de Sinopharm de no negociar más sueros hasta julio ante la necesidad de vacunar contra el COVID-19 a la población china.

Vizzotti y Nicolini no sólo pidieron que Reino Unido permita toda la fabricación en suelo argentino, sino que ayude a destrabar la llegada de millones de dosis de AstraZeneca que están "varadas" en México y Estados Unidos.

La reunión con Kent, que quedó en consultar al gobierno de Boris Johnson, no fue la única gestión del Ejecutivo argentino en favor de Sigman a lo largo de este lunes. Más temprano, Vizzotti y Nicolini mantuvieron una reunión virtual con directivos del laboratorio chino que produce la vacuna Sinopharm, de la que también participaron los embajadores de cada país y los representantes de Sinergium Biotech, propiedad de Sigman.

De hecho el laboratorio mAbxience (Grupo Insud) de Hugo Sigman es el encargado de producir el principio activo de la vacuna que luego se envía a México para que el laboratorio Liomont envase los sueros. Sin embargo, ante la imposibilidad de esta planta de adquirir los elementos necesarios para culminar el proceso, las dosis debieron trasladarse a Albany Molecular Research, en Albuquerque, Estados Unidos, en donde se están colocando los filtros de vidrio microparticulado.

La idea del Gobierno es que este último proceso se realice en la Argentina. Desde hace semanas que la Casa Rosada analiza opciones para realizar esta tarea. “Producimos el principio activo en la Argentina, que es lo más importante, y vemos cómo se van al exterior y no vuelven”, dijeron.

Las reuniones siguieron con un encuentro entre las funcionarias argentinas con el embajador argentino en Israel, Sergio Uribarri, y con el equipo de la israelì Hadassah Internacional, liderado por el médico argentino Jorge Diner, junto a integrantes de la Anmat. El Gobierno busca que la vacuna desarrollada en Israel, que se encuentra en la fase 3, sea producida en Argentina. Y Sigman también realizó gestiones para poner a Sinergium Biotech a disposición.

Hay una serie de laboratorios públicos y privados que podrían cumplir con esta tarea. El laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba es una de las posibilidades. Todo es materia de análisis. Las firmas privadas que podrían llevar a cabo esta tarea se mantienen bajo estricta reserva para no perjudicar una posible negociación.

El encargado de escuchar la propuesta de las autoridades argentinas para producir -en su totalidad- la vacuna de AstraZeneca fue el embajador británico en la Argentina Mark Kent, al que le garantizaron que el país cuenta con la tecnología suficiente para realizar el envasado completo del suero.

banner pag web (4)

Te puede interesar