La Corte debate hasta qué punto intervendrá en la disputa entre Ciudad y Nación

El País 04 de mayo de 2021
La mayoría de los jueces llegó a un acuerdo sobre el conflicto: reconocerán la autonomía del gobierno porteño para organizar su sistema educativo. Sin embargo, buscan congeniar en otros puntos del fallo el alcance de esa autonomía en una emergencia sanitaria y si el DNU es o no constitucional.
4CABC52C-66A8-486E-8C50-A9E12B0A6BBE

La Corte Suprema se prepara para definir una fallo en torno al conflicto entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por la presencialidad en las escuelas durante la segunda ola de la pandemia.
De los cinco jueces, cuatro llegaron este lunes a un solo punto de acuerdo: la Ciudad tiene autonomía para organizar su sistema educativo, como las provincias, según fuentes judiciales del máximo tribunal. Así lo reconocerán en el esperado fallo ante la demanda del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Sin embargo, las discusiones entre los ministros de la Corte seguían girando este lunes en torno a otros dos puntos centrales sobre los que aún no hay acuerdo general: por un lado, cuál es el alcance de esa autonomía en el contexto de la emergencia sanitaria.  

Está claro que la Ciudad es autónoma en lo educativo pero los jueces también analizan que las decisiones en materia de salud pública son facultades concurrentes (pertenecen en común al Estado federal y a las provincias). Ante esto, los jueces deben establecer o recomendar la mejor forma de que Ciudad y Nación conjuguen esas facultades, que en este caso, parecen haber colisionado. 

En segundo lugar, los jueces deben decidir si tomarán o no una definición taxativa sobre la constitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández, agregaron fuentes judiciales en el Palacio de Justicia. La medida dispuso el 15 de abril la virtualidad de las aulas porteñas y generó la demanda de la Ciudad ante la Corte para pedir que se declare inconstitucional ese DNU. 

La mayoría en la Corte apunta a abrirse de lo categórico: El fallo no ordenaría que se abran o que se cierren las escuelas, sobre la demanda presentada por la Ciudad contra el decreto presidencial. 

Durante la habitual reunión de los martes, los jueces apuestan a terminar de acomodar sus votos e intentarán fijar una postura de mayoría en el que al menos tres jueces coincidan en cómo resolver estos puntos del conflicto, informaron las fuentes consultadas.

banner pag web (4)

Te puede interesar