¿Corre riesgo el partido de River en Colombia?

Copa Libertadores 03 de mayo de 2021
Debido a la crisis social, este lunes se suspendió un partido “por falta de policías”. ¿Se juega?
0F8DA87E-1EEB-461F-94C3-619829EDFB75

No sólo el avance del coronavirus está afectando y preocupa a gran parte de Colombia. Una dura crisis social se vive en suelo cafetero, más precisamente en Armenia, la capital del departamento de Quindío y donde River viajará este martes para visitar a Independiente Santa Fe por la tercera fecha de la Copa Libertadores. En dicha región se produjeron graves incidentes en las últimas jornadas producto de protestas masivas en contra de la reforma tributaria que impulsó el presidente, Iván Duque. Por eso dicha ciudad vive un momento complicado y en River observan la situación de reojo, ya que este lunes se suspendió un partido del Ascenso colombiano por "falta de policías". ¿Corre riesgo el choque copero?

En el departamento de Quindío se viven horas muy complejas por causa de una crisis social que se inició por discrepancias con la nueva reforma tributaria (hay malestar por el el aumento del IVA a bienes y servicios y el alcance de otros impuestos) derivó en manifestaciones y protestas en las calles de la ciudad de Armenia. Desde el 1° de mayo que la situación es muy tensa allí, al punto que se generaron enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades, como así también se registraron saqueos en diversos centros comerciales de la región. Incluso, el gobierno está investigando seis muertes que se dieron durante las protestas para determinar si fueron producto de los enfrentamientos. Y este lunes la situación derivó en la suspensión del partido entre Atlético FC y Deportes Quindío, por la cuarta fecha del torneo de Ascenso. "La situación está dura y no hay policía para el partido", expresó James Padilla, director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Armenia (Imdera).

​Incluso, el titular de dicho organismo expresó que "en la medida que trascurran las horas se tomarán nuevas decisiones respecto al partido del próximo miércoles entre Santa Fe y River Plate, por la tercera fecha del grupo D de la Conmebol Libertadores 2021". Por lo pronto, a River no llegó ninguna notificación oficial al respecto hasta este mediodía por lo que la planificación del viaje se mantiene como estaba pautada, a la espera de novedades desde Colombia.

Vale recordar que originalmente el equipo de Marcelo Gallardo tenía pautado visitar a Santa Fe en los 2.600 metros de altura de Bogotá, aunque semanas atrás dicha ciudad entró en alerta roja debido a un rebrote de casos de coronavirus que generó una saturación del sistema de salud. Por eso mismo se determinó restringir la circulación y prohibir la realización de cualquier tipo de espectáculos para evitar aglomeraciones de gente. Así las cosas, el partido por Copa Libertadores debió ser trasladado hacia los 1.480 m.s.n.m del estadio Centenario de Armenia, región ubicada a 280 kilómetros de Bogotá.

Por lo pronto, River visitará una ciudad que por el momento parece sitiada por el caos y las manifestaciones sociales. La delegación -esta tarde saldrá la lista de convocados- tiene previsto viajar este martes en vuelo charter hacia Armenia, pasará allí la noche y tras el partido del miércoles retornará inmediatamente a Buenos Aires. Mientras, claro, la preocupación es real y también es seguida de cerca por otros equipos argentinos que deberán viajar a Colombia esta semana como sucede con Lanús, que por la Sudamericana tendrá que enfrentarse a La Equidad el próximo jueves.

Armenia, una ciudad sitiada por el caos
En medio de las manifestaciones y protestas, en Armenia fue declarada Ley Seca durante el 1° de mayo, mientras que en la capital seguía el toque de queda. En la región se dieron gran cantidad de marchas, con amplia concentración en la plaza Bolívar, y también se llevaron adelante bloqueos de rutas y en los principales accesos de la ciudad. Y en varios puntos las protestas se transformaron en enfrentamientos con la policía local. Situación muy delicada.

banner pag web (4)

Te puede interesar