El próximo envío de Astrazeneca priorizará a quienes recibieron Covishield y esperan la segunda dosis

El País 30 de abril de 2021
6472BEC8-C7E0-4A14-97E7-D941D125BD8B

India se convirtió los últimos días en el epicentro de la pandemia. Más allá de lo que significa para ese país marcar día tras día el record mundial de contagios y asistir a crematorios masivos en medio de la calle, la situación trasciende sus fronteras.

Se trata del mayor productor de vacunas del mundo y muchos países habían pactado compras que ahora quedaron en stand by ante la suspensión de las exportaciones que impusieron las autoridades locales para priorizar el abastecimiento interno. Uno de esos países es Argentina, que recibió una tanda inicial de Covishield, y aguardaba otra. Quienes fueron inoculados con la primera dosis de esa vacuna se preguntan ahora qué pasará con su segunda dosis. Se les aplicará la de Oxford-AstraZeneca.

La vacuna Covishield es fabricada por el Instituto Serum de la India. En rigor, es la misma de Oxford-AstraZeneca que se comercializa con otra marca. El laboratorio anglo-sueco le transfirió al indio la tecnología para producirla.

Ante esta realidad, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós explicó esta mañana en conferencia de prensa que el nombre de la vacuna es lo que generó confusión. “Covishield es la vacuna de AstraZeneca fabricada en una empresa de India, pero es la vacuna de AstraZeneca, de tal manera que por más que India no exporte más vacunas por un período nosotros vamos a continuar la campaña con AstraZeneca a medida que gobierno nacional las reciba por los diferentes mecanismos que tiene”, aclaró el funcionario en referencia al mecanismo Covax o la producción en Latinoamérica con base en la Argentina y México.

“Así que a todas las personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca de producción india lo que les decimos es que la segunda dosis será con AstraZeneca de producción en otro país, pero seguirá siendo la misma vacuna así que no tienen de qué preocuparse”, dijo Quirós.

Argentina firmó un contrato para la adquisición de 1.160.000 dosis de Covishield. Se pactaron dos entregas. Recibió 580.000 en una primera tanda que llegó a la Argentina el pasado 17 de febrero en el vuelo QR 8155, procedente de Doha.

Esas vacunas, como todas, se repartieron entre las jurisdicciones. El Consejo Federal de Salud, integrado por los ministros del área de todas las jurisdicciones, decidió a fines de marzo diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca hasta la semana 12 dado que así es mayor su eficacia.

Por lo que el próximo envío que se espera sea en los primeros días de mayo, servirá para completar la inmunidad de las  580.000 personas que recibieron la primera dosis.

banner pag web (4)

Te puede interesar