Ricos y quejosos: 200 demandas premium

Sociedad 30 de abril de 2021
Desde Magnetto y Saguier hasta los herederos de Bemberg, Amalita y Pérez Companc se oponen a pagar el impuesto a la riqueza. La AFIP intimó a 50 millonarios.
723AB975-5079-455F-A55D-D3FD1D024C01

El 28 de abril venció el plazo para que los 13.000 contribuyentes con patrimonios declarados superiores a los 200 millones de pesos (al 31 de diciembre último) abonaran el aporte solidario a las grandes fortunas o se suscribieran al plan de pagos de hasta 6 cuotas mensuales, con el que el Gobierno espera recaudar unos 300 mil millones de pesos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) preparaba por estas horas el informe final sobre el monto recaudado o comprometido, mientras los tribunales federales continuaban recibiendo demandas de quienes buscan evitar el pago.

Hasta el momento, unas 200 personas iniciaron un litigio por considerar que el impuesto a la riqueza es inconstitucional y tiene carácter confiscatorio.

Entre quienes eligieron no pagar y demandar a la Administración Federal de Ingresos Públicos hay dueños de los dos multimedios más poderosos del país, profesionales, empresarios de distintos ramos, herederos con apellidos patricios y hasta futbolistas y ex futbolistas .

De todos modos, la avalancha de demandas que vaticinaban estudios contables y jurídicos aun no se constató. De los 13.000 contribuyentes que, según AFIP, deberían tributar, unos 200 iniciaron litigios y el Estado fue notificado en unas 70 causas. Algunos amparos ya se resolvieron a favor del fisco, como el que intentó en Mendoza la empresaria bodeguera y exdiputada de Cambiemos Susana Balbo. En parte, porque muchos empresarios prefieren apretar los dientes y pagar; en parte porque el juicio es un proceso largo y puede resultar muy costoso.

La AFIP no anticipó números de lo que ingresará al fisco por el Aporte Solidario. Semanas atrás, la administradora Mercedes Marcó del Pont contaba $30.000 millones, pero la cifra actualizada -entre pagos efectuados y planes comprometidos- ya alcanzaría las seis cifras. El fisco comenzó, el viernes, a intimar a contribuyentes alcanzados por las escalas superiores del aporte solidario que no presentaron las declaraciones juradas en tiempo y forma, antes del pasado 16 de abril. Unas 50 personas recibieron notificaciones de manera presencial en todo el país. "El organismo remitirá a lo largo de la próxima semana nuevas tandas de requerimientos para individuos multimillonarios que intentan eludir sus obligaciones con el Estado argentino", anticiparon fuentes oficiales.

banner pag web (4)

Te puede interesar