Entró en erupción el volcán activo más grande del mundo, tras 700 mil años de silencio

Se trata del Mauna Loa, en Hawai.

El mundo 29 de noviembre de 2022
C14A1C7A-6A67-42E9-B624-7DA52D480F90


Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción por primera vez en casi 40 años. Ante el evento, las autoridades de Hawai, donde se encuentra ubicado el volcán, activaron un aviso de caída de ceniza para el área circundante.

Además, los equipos de emergencia se pusieron en alerta, definiendo al hecho como una "advertencia", la clasificación más alta. Sin embargo, no se han emitido órdenes de evacuación, aunque el área de la cumbre y varias carreteras en la región estaban cerradas.

El volcán se encuentra en la isla de Hawai, la más extensa del archipiélago homónimo, que también se conoce con el sobrenombre de Big Island (Isla Grande o Isla Mayor). En la región hay seis volcanes activos, de los cuales destaca el Mauna Loa por ser el más grande del mundo en términos de volumen y superficie. Además, los científicos creen que ha estado en erupción desde hace unos 700 mil años.

El Mauna Loa, el más grande de la Tierra, ha entrado en erupción 33 veces desde 1843, según el USGS. La erupción más reciente, en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron hasta unos siete kilómetros de Hilo, una ciudad donde actualmente residen unas 44 mil personas.

Te puede interesar
Lo más visto