Se multiplican en China las protestas contra la política de "Covid cero"

El mundo 28 de noviembre de 2022
6050E2FB-BB12-4B19-8C09-579A92B73745

Las manifestaciones contra la política de "Covid cero" se multilplican en China.
Las protestas contra las estrictas medidas impuestas por el Gobierno estallaron tras el incendio de un edificio aparentemente aislado y se extendieron en Beijing, Shangái, Wuhan y otras ciudades.

En Shanghái, ciudad de más de 25 millones de personas y que soportó este año un confinamiento de dos meses que provocó escasez de alimentos, miles de manifestantes marcharon por la zona céntrica contra la política de "Covid cero" que impulsa la administración del presidente Xi Jinping.

Las protestas en Pekín, que se realizaron por segundo día consecutivo, se reanudaron este fin de semana luego de que la policía dispersara a cientos de manifestantes por la fuerza y los rociara con gas pimienta. La multitud cantaba, gritaba y filmaba a los policías con sus celulares, dijo un testigo a la cadena británica BBC.

Cuando la Policía volvió a cargar sobre los manifestantes, estos comenzaron a gritar "No queremos PCR, queremos libertad”.

El jueves, un incendio en un edificio de viviendas en la ciudad de Urumqi, capital de la región de Xinjiang, desencadenó protestas después de que los vídeos del incidente publicados en las redes sociales dieran lugar a acusaciones de que los cierres fueron un factor en el incendio que dejó diez víctimas fatales.

Funcionarios de Urumqi brindaron una conferencia de prensa en las primeras horas del sábado para negar que las restricciones hubieran obstaculizado las labores de huida y rescate. Muchos de los 4 millones de habitantes de Urumqi han estado sometidos a uno de los encierros más largos del país, con la prohibición de salir de sus casas durante hasta 100 días.

El domingo, en Shanghái, la policía mantuvo una fuerte presencia en la calle Wulumuqi, que lleva el nombre de Urumqi, y donde una vigilia con velas el día anterior se convirtió en protestas. 

Te puede interesar
Lo más visto