El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

El otro mundial

Nuestro país quedaría tercero en su grupo tanto si se toma el índice de la ONU que coteja PBI per cápita, años de educación y esperanza de vida. Somos líderes indiscutibles en inflación, pero segundos en crecimiento económico.

Sociedad 20/11/2022
BA6E74ED-0383-4343-9156-A196D3FE3E8D

Muchas veces, algunos argentinos piensan que vivimos en el peor país del mundo y que sólo podemos ser los mejores pateando la pelota. Esto último igualmente ha pasado muy de vez en cuando. En la Copa del Mundo de fútbol masculino que comienza hoy en Qatar, la Argentina tiene la oportunidad de ser la primera entre las más de 200 naciones que hay en el mundo, como lo fue hace 36 años.

Si, en cambio, el Mundial no se definiera por goles sino por el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, la Argentina se quedaría afuera en primera rueda, pero no sería la peor, sino la 20° sobre los 32 participantes, de mitad de tabla para abajo, algo así como el 2002. No somos Suiza, que se consagraría campeón, como es previsible para el imaginario popular de país supuestamente perfecto. Si se adopta una veintena de conceptos que definen el desarrollo sostenible para el Banco Mundial, incluidos la inflación, el desempleo y el medio ambiente, la Argentina también terminaría tercera en su grupo y la que daría la vuelta olímpica también sería Suiza.

El índice de Desarrollo Humano comenzó a elaborarse en 1990 y se basa en cuatro datos: esperanza de vida, cantidad de años de educación esperada (es la suma de las tasas de matrícula específica por edad para la primaria, la secundaria y el terciario), número efectivo de años de educación recibida por la población e ingreso nacional bruto (una medida similar al PBI) per cápita y ajustada por poder de compra, pues no se adquiere lo mismo con un dólar en un país que en otro.

En este Mundial del desarrollo humano, en octavos de final Países Bajos le ganaría a Estados Unidos; Dinamarca a Polonia; Alemania a Canadá; Suiza a Portugal; Reino Unido a Qatar; Australia a Arabia Saudita; Bélgica a Japón y Corea del Sur a Serbia, que incluso está peor que la Argentina en este indicador de la ONU pero clasificaría en la primera ronda por el menor desempeño de sus rivales. En cuartos de finales, Dinamarca dejaría afuera a Países Bajos; Suiza a Alemania; Australia a Reino Unido y Bélgica a Corea. En unas semifinales con tres europeos y un oceánico, lo que sería una rareza en el fútbol, los suizos eliminarían a los dinamarqueses y los australianos a los belgas. En una final que muy difícilmente se daría en el verdadero Qatar 2022, Suiza se consagraría frente a Australia porque su gente tiene 84 años de expectativa de vida, 16,5 de educación, 13,9 años de escolarización efectiva y un ingreso per cápita ajustado al poder de compra de 66.933 dólares.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter