El Gobierno lanza "Precios Justos"

El programa congela el precio de 1.500 productos durante 120 días.

Economía 11 de noviembre de 2022
Supermercado-PreciosJustos-696x527

En medio de una situación que aún es "crítica" -según las palabras del propio ministro de Economía, Sergio Massa-, el Gobierno presentará este viernes el programa Precios Justos, que apunta a estabilizar el precio de 1.500 productos.

El acto está previsto para las 11 en el Centro Cultural Kirchner, informaron fuentes de la Secretaría de Comercio.

"No es un congelamiento, sino un acuerdo voluntario entre el Estado, empresas de consumo masivo, cámaras mayoristas y supermercados", aclararon desde el Palacio de Hacienda.

El convenio aspira a mantener constantes los valores de 1.500 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza, se informó. Se trata de "lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos", agregaron.

Establece que los productos que se mantendrán con precios fijos ingresarán en el programa con un valor hasta un 4% superior al promedio registrado durante octubre de 2022, y deberán mantenerse estables por 120 días. El resto de los productos que comercializan las empresas que ingresen al programa, tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% durante los próximos cuatros meses.

El anuncio llega en medio de una inflación que apunta a rondar el 100% en 2022. Además, se espera que el próximo dato de inflación, que se conocerá la semana que viene, reporte una aceleración en el alza de precios, tras el leve descenso registrado en los últimos dos meses.

El Estado nacional otorgará garantías y certidumbres en el proceso de importación de bienes intermedios y de los bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que participen del programa.

Del acuerdo participarán alrededor de cien firmas, que representan el 86% del consumo masivo en el país y entre las que se destacan Molinos, Coca-Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras.

Los consumidores podrán consultar los productos y cadenas comerciales adheridas al programa ingresando a partir de hoy a argentina.gob.ar/preciosjustos o bien a través de una aplicación por celular, disponible en Android e IOS, además de dos chatbots para el canal minorista (+54 9 11 2879 0887) y mayorista (+54 9 11 2524 4728).

 

Te puede interesar
Lo más visto