Un nuevo corralito

La posible quiebra de la plataforma de criptomonedas FTX, extendió el riesgo de contagio y congela los fondos de un millón de inversores.

Economía 11 de noviembre de 2022
97FF7CBF-E531-4D9B-926F-EBDC79934433

FTX, la plataforma de Bankman-Fried, está muy cerca de la bancarrota. Es una de las bolsas de especulación con criptomonedas más importantes del mundo, con algo más de un millón de usuarios fuera de EEUU. Ahora es incapaz de convertir sus inversiones en moneda real y ha declarado el corralito. “FTX actualmente no puede procesar retiradas. Aconsejamos encarecidamente no depositar”, reza un aviso en su página web.

El mensaje que deja la bancarrota de Bankman-Fried, que según Forbes ha perdido el 94% de su fortuna con el desplome de su compañía, es que cualquiera puede caer. Se agrava al tener en cuenta que FTX había sido uno de los gigantes que habían ido rescatando los negocios de las plataformas quebradas durante esta crisis de las criptomonedas, que el movimiento denomina criptoinvierno. “Lo que hace que esta nueva fase de desapalancamiento cripto inducida por el aparente colapso de FTX sea más problemática es que el número de entidades con balances más fuertes capaces de rescatar a aquellos con bajo capital y alto apalancamiento se está reduciendo”, ha avisado el banco JP Morgan.

FTX era una de las plataformas cripto más presentes en la esfera pública. En su política de promover la “adopción masiva”, Bankman-Fried había pagado por dar nombre a la cancha NBA donde juegan los Miami Heat, que se llamará FTX Arena durante los próximos 19 años, o por poner su marca en los Mercedes-AMG de la Fórmula 1, entre otros grandes patrocinios.

Aunque el negocio estadounidense de FTX no se ha visto afectado por los problemas, el riesgo es que el término de “adopción masiva” termine confundiéndose con el de “corralito masivo”. El de esta plataforma sería el cuarto gran batacazo del año después del colapso de la criptomoneda Terra-Luna de la noche a la mañana, el corralito de Celsius (cuyos inversores siguen con el dinero congelado) o la bancarrota del fondo Three Arrows Capital.

“Cada vez que falla un actor importante en una industria, los consumidores minoristas sufrirán”, ha reconocido Binance en el comunicado en el que admite que no va a aventurarse en el rescate de FTX. “Es un día triste. Lo intentamos, pero...”, ha tuiteado Changpeng Zhao, propietario de Binance.

Según ha revelado The Wall Street Journal, Bankman-Fried ha explicado a los fondos a los que está pidiendo liquidez que él mismo creó el agujero al sacar 10.000 millones de dólares de FTX para meterlos en Alameda Research, su empresa hermana dedicada al trading. FTX concedió préstamos a Alameda utilizando el dinero que los clientes habían depositado en la bolsa con fines comerciales y ahora no puede devolverlo.

La cagué dos veces”, ha admitido Bankman-Fried en Twitter tras casi 48 horas en silencio, durante las cuales sus clientes han tenido su dinero congelado.

Una bancarrota total de FTX puede tener consecuencias imprevisibles en el sector cripto. El Bitcoin, su termómetro oficial, ya ha sentido el golpe. Ha llegado a caer por debajo de los 16.000 dólares, su valor más bajo en tres años y casi un 80% por debajo de su máximo. Según JP Morgan, puede caer por debajo de los 13.000 dólares.

Te puede interesar
Lo más visto