El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Argentina solicitó formalmente su ingreso a los BRICS

El mundo 08/09/2022
E2E93952-B0E1-41FB-9A70-82920B48E5E9

Argentina solicitó formalmente su ingreso al grupo de países denominado BRICS. Lo anunció el embajador argentino ante China, Sabino Vaca Narvaja, en el foro de los BRICS que tuvo lugar ayer en la ciudad de Xiamen. El presidente argentino le envió una carta la semana pasada a su par chino, que ejerce la presidencia pro témpore de los BRICS, para solicitarle formalmente la inclusión de Argentina en el bloque de países.

En ese foro, los países presentes destacaron que Argentina es un país líder mundial en producción de alimentos y con potencial energético relevante para la transición a fuentes de energía limpia.

El mes pasado, Rusia había informado que Argentina había sido formalmente incluida en la lista para ingresar al grupo. Argentina inició además el proceso de incorporación formal al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (BND) y se suma a países como Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Bangladesh, que ya se incorporaron.

El grupo de los BRICS es una asociación económico-comercial entre gobiernos de cinco países emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que busca crear mecanismos de diálogo y cooperación multilateral. Fue constituido formalmente en 2008 y en 2010 se sumó Sudáfrica. Los países miembro representan casi la mitad de la población global y contribuyeron en un 50% al crecimiento del producto bruto mundial el último año.

Te puede interesar

Lo más visto

a1 (1)

Habemus Messi, Julián y…”Dibu”

Hugo García
Deportes 03/12/2022

Argentina pasó a cuartos de final, tras vencer a Australia por 2-1. Ganaba cómodo con los tantos del “10” y de Julián Álvarez, pero el descuento nos hizo sufrir. El “1” salvó el empate. El viernes, vamos contra Países Bajos.

Newsletter