Causa Vialidad: Cristina busca apartar al fiscal y al presidente del tribunal

El País 08 de agosto de 2022
5DC592F2-27F4-4090-A31D-10C1FA7BA7F3

Este lunes, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola exponen en la cuarta audiencia de su alegato en el juicio oral y público contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de haber completado la descripción de las irregularidades y presuntos delitos en las 51 obras viales adjudicadas a Lázaro Báez, en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015. 

La audiencia comenzó poco después de que el abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi, recusó al fiscal Luciani y a uno de los jueces del Tribunal Oral Federal número 2, que debe juzgarla por el caso conocido como Vialidad o presunta corrupción en la obra pública.

“He instruido a mi abogado -Carlos Beraldi- para que mañana a primera hora recuse a los jugadores de fútbol. El Poder Judicial argentino apesta”, dijo la expresidenta la noche del domingo. Al mencionar a “los jugadores de fútbol”, la exmandataria se refería al fiscal que encabeza su acusación y al juez Rodrigo Giménez Uriburu. Ambos deberán responder la recusación de la vicepresidenta y de otras defensas que este lunes anunciaron en la audiencia del jucio que también pedirán el apartamiento de ambos magistrados. El abogado de Julio de Vido, Maximiliano Rusconi, también dijo que recusará al fiscal Mola. Los recusados tienen 24 horas para responder por escrito o de manera oral una vez presentadas y trasladadas todas las recusaciones.

Este domingo, Página/12 publicó un artículo con una serie de fotografías en las que se ve a ambos magistrados integrando el mismo equipo de fútbol y jugando un torneo que se realizó en Los Abrojos con dirigentes de Cambiemos. La quinta es propiedad del expresidente Mauricio Macri, a quien Fernández de Kirchner atribuye la motorización del juicio en su contra en 2019. Se presume que la recusación de Mola también será en base a una publicación del ministro de Justicia, Martín Soria, en la que se consignó que visitó la Casa Rosada durante el gobierno de Macri, aunque Rusconi no adelantó los motivos.

La adjudicación de obra pública a Báez había sido denunciada por Elisa Carrió en 2008, cuando Fernández de Kirchner acababa de asumir su primera presidencia y el kirchnerismo mantenía una buena relación con el poder Judicial, pero la Justicia no avanzó en la investigación hasta que en 2016 el gobierno de Cambiemos presentó un informe sobre las licitaciones sospechadas.

Beraldi también planteó “la nulidad de todos los actos procesales desarrollados por los nombrados magistrados”. El abogado de la vicepresidenta planteó que Giménez Uriburu no era un “juez imparcial”. Las fotografías publicadas, sostuvo el defensor, “denotan una clara relación de amistad entre el fiscal Diego Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu, quienes integran el equipo de fútbol denominado 'Liverpool' o 'La Liverpool'”. “Esta relación personal, que se mantuvo en todo momento bajo reserva, debió haber sido formalmente comunicada a las defensas -y en rigor de verdad, a toda la sociedad- una vez que este proceso, de singular relevancia institucional y trascendencia mediática, quedó radicado ante este Tribunal”, afirmó Beraldi.  

Te puede interesar
Lo más visto