EEUU, “preparado” para la respuesta de China al viaje de Pelosi a Taiwán

El mundo 03 de agosto de 2022
E7932702-2AB7-4D5F-A549-C38F02835025

La líder de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, finalmente aterrizó ayer en Taiwán, en el marco de una gira por Asia, lo que incrementó las tensiones entre la potencia norteamericana y China.

En un comunicado, Pelosi negó que su visita vaya contra la política estadounidense para China y dijo que muestra el compromiso inquebrantable de Washington con Taipei. Medios de Taiwán informaron que Pelosi se reúne hoy con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y luego irá al Parlamento local y a un museo de derechos humanos.

El Ejército chino anunció que realizará ejercicios en seis áreas alrededor de la isla del 4 al 7 de agosto. La portavoz de la Cancillería china dijo que “el mundo sabe claramente que la provocación estadounidense ha conducido a una escalada de las tensiones entre ambos lados del estrecho de Taiwán”. China convocó al embajador de EEUU en Beijing como protesta por el viaje.

Pelosi es la funcionaria de mayor rango en visitar la isla desde 1997 cuando Newt Gingrich estuvo ahí.

Estados Unidos dijo que está “preparado” para la respuesta que tenga China por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, un viaje por el que Pekín anunció represalias.

“Estados Unidos no busca ni quiere una crisis. Estamos preparados para gestionar lo que Pekín decida hacer”, dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Te puede interesar
Lo más visto