El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Medicina prepaga: las cuotas aumentarán 9 veces este año

Sociedad 07/07/2022
E2419C38-FBD5-4542-9644-403EA1619734

En agosto debuta el “índice de costos de salud” que a partir de entonces definirá el porcentaje de los aumentos bimestrales de los planes de medicina prepaga. En su inauguración, el índice arrojó una suba de 11,34% para agosto que, sumado a los ajustes previos, generará un aumento acumulado de 68,5% solo en los primeros ocho meses del año. De todos modos, en las empresas del sector aseguran que todavía no recuperan lo perdido en 2020 y 2021. 

El índice contempla el aumento de los salarios del sector, de los insumos médicos y medicamentos e incluye también un porcentaje de “gastos generales”. Así, indirectamente incorpora los resultados de las paritarias, la suba del dólar vía componentes importados y también el dato de la inflación general. 

Si bien con el ajuste previsto para agosto las prepagas acumularán una suba de 68,5%, por encima de la inflación que se proyecta hoy para ese período, no será el último. Dado el nuevo sistema, habrá nuevas subas en octubre y diciembre. Así, 2022 cerrará con 9 incrementos en el año: enero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, octubre y diciembre. 

En el sector aseguran que los planes de medicina prepaga tuvieron retrasos en los últimos años respecto de la inflación, lo que explicaría el fuerte intento de recomposición en curso. En 2020 el Gobierno habilitó una sola suba de 10% a fin de año, contra una inflación anual de 36,1%.

Un informe de ElegíMejor.com.ar –plataforma que reúne la oferta de los prestadores privados– muestra que en el primer semestre creció la contratación de coberturas más económicas y la migración interna de afiliados hacia planes más baratos. 

En el sector señalan que además de los salarios, debido a que es un sector de “trabajo intensivo”, los medicamentos explican buena parte de la presión sobre los precios. Durante 2020 y 2021 algunos fármacos vinculados al tratamiento del Covid-19 escalaron hasta 1000%, pero esa tendencia se mantuvo incluso después del momento más crítico de la pandemia. No solo aumentaron de precio los medicamentos sino que aumentó mucho el consumo de algunos de ellos como ibuprofeno y psicotrópicos.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter