Gilberto Gil, 80 años del exponente de la música popular brasileña

Tendencias 26 de junio de 2022
AF4C6EBF-8F38-4B28-9275-FFE9070FC866

Este domingo 26 de junio cumple 80 años Gilberto Gil, el artista que junto a colegas como Caetano Veloso y Tom Zé sacudió la escena musical brasileña de fines de los '60, en plena dictadura militar, con la creación del Tropicalismo, un movimiento artístico moderno y universalista que planteaba una innovación cultural a partir de la diversidad estilística, pero sin renegar de la tradición.

En esa movida en la que convivían la bossa nova, la figura “for export” de Carmen Miranda y el rock, entre otros elementos, Gilberto Gil se caracterizó por aportar los sonidos tradicionales negros provenientes de África y sus mestizajes derivados de las distintas lecturas que se hicieron de ellos en otras latitudes, como el caso del reggae y el funk.

Pero además, así como el Tropicalismo también significó un fuerte manifiesto político en favor de la libertad en medio de un clima político opresivo, este artista se posicionó como una voz fuerte y clara contra el racismo y como un defensor acérrimo del medio ambiente. Un compromiso que en la década del 2000, con la llegada de Lula al poder en Brasil, cristalizó en su gestión como ministro de Cultura, cargo que ejerció entre el 2003 y el 2008.

Su labor artística también lo consagró en noviembre pasado como miembro de la Academia Brasileña de Letras, al ser reconocido como “traductor del diálogo entre la cultura erudita y la música popular”, acaso otra gran definición de una de las características centrales del creador de clásicos como “Vamos fugir”, “Haití” o “Aquele abraço”, por citar apenas algunos.

Antes de todos los reconocimientos obtenidos en los últimos años,Gilberto Gil sufrió la censura, el encarcelamiento y el exilio por parte del gobierno cívico-militar que ostentó el poder en Brasil entre 1964 y 1985. Sin embargo, supo sacarle provecho a su estadía forzada en Londres a principios de los ´70 al tomar contacto directo con muchos de los ritmos que exploraba, como el rock, la psicodelia y, fundamentalmente, el reggae.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Ayer

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.