Los Baby Boomers: la generación con mayor capacidad de consumo

Sociedad 18 de junio de 2022
82CA5BB0-5BC2-4EB0-A0EB-7593833DA0BD

Poco se habla sobre la generación que tiene el mayor poder adquisitivo y que acapara el 70% de la riqueza mundial: los Baby Boomers.

Los Baby Boomers o generación plateada, es la nacida entre los años 1946 y 1960. Ya muchos de ellos jubilados o empezando a jubilarse, es la generación con mayor poder adquisitivo según muchas fuentes. A pesar de su edad, están plenamente activos: pasean, van al cine, al teatro, viajan, consumen contenidos en Internet, utilizan el Whatsapp, las redes sociales. Además, la mayoría de ellos han comprado alguna vez por Internet, habiendo asumido la digitalización como parte de sus vidas.

Esta tercera edad no es la que era. Aquella generación de personas que al cumplir los 65 años se dedicaban a contemplar obras y esperar las visitas de sus hijos y nietos, ya no es la misma. Antiguamente, los mayores de 65 años vivían centrados en la radio, la TV y el diario, y sin prestar mayor atención a lo nuevo que traían los avances de las nuevas generaciones.

Sin embargo, los Baby Boomers son muy distintos. Esta generación trae principalmente dos características que atraen a las marcas: los hijos al ser ya adultos les proveen de autonomía en cuanto a tiempo y dinero para gastar en ellos mismos; además, son dominadores de su agenda al completo, pudiendo hacer lo que quieren cuando quieren.

Uno de los sectores que antes se dio cuenta de este hecho, fue el de la belleza. Con el incremento de la esperanza de vida y la persecución de la “eterna juventud” que caracteriza a nuestra sociedad actual, se creó un nuevo segmento: mujeres y hombres de más de 65 años, con el que antes prácticamente no se contaba.

Otro de los sectores que ha seguido al de la belleza, es el tecnológico. Por ejemplo, los Smartphones han facilitado nuevos hábitos en esta generación, la cual, si bien no podemos decir que la manejan como los nativos digitales, han sabido adaptarse a ella en función de sus necesidades.

Y es que muchas de las necesidades de este segmento están relacionadas con el consumo de contenidos, contenidos cada vez más digitales.

América Latina aún es considerada una región joven, donde las personas mayores de 60 años representan solo un 11% de la población total, según el estudio "Economía plateada: mapeo de actores y tendencias en América Latina y el Caribe", del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, las proyecciones de expertos apuntan a que en las próximas décadas la región va a experimentar el mayor ritmo de envejecimiento poblacional del mundo.

Flora Proverbio, socia en Ethnos Strategy, detalló tres claves para adaptar las políticas al concepto de longevidad y entender de qué manera se puede aplicar una mirada transversal.

No solo consumen, también generan
Hoy por hoy, la tercera edad queda de lado por no cumplir con las reglas laborales. En las culturas corporativas, la adaptación al nuevo comportamiento es lenta. Por ello, se esperar integrar una perspectiva transversal que no deje de lado a quienes tienen más de 50 años.

El buen diseño no excluye
Se debe renovar el relato empresarial y extender el portafolio de opciones, para llegar a más personas. El re-diseño debe tener en cuenta a todo tipo de público consumidor.

Las variables son infinitas. Por un lado, lo urbano y lo rural. La edad, el género, el nivel socioeconómico y educativo, la salu y la brecha digital en la que se encuentran. También se les presta atención a la familia y al ecosistema de los cuidadores.

Entender, conectar y evolucionar
Lo ideal sería comprender qué quieren y cómo lo quieren. De hecho, el lema es "Para y con ellos". El trabajo tiene que ser "junto al segmento", para poder conocer las nuevas demandas.

Te puede interesar
Lo más visto