Suben la tasa 3 puntos para contener la inflación y evitar la fuga al dólar

Economía 16 de junio de 2022
11AD9361-495F-4CA4-B468-7307FBC04C61

El Banco Central se tornó más agresivo. Dispuso hoy elevar en 300 puntos básicos la tasa de interés, en la que fue la mayor suba de tasas del Gobierno de Alberto Fernández. Con esta medida, la autoridad monetaria lleva la tasa de política monetaria al 52% de TNA, buscando así contener el avance de los precios y desincentivar la presión sobre el dólar.

La decisión, dispuesta este jueves por el Directorio del BCRA, llega apenas 48 horas después de que el Indec informara que la inflación de mayo se situó en 5,1%, y que el avance acumulado de precios en los últimos 12 meses superó el umbral del 60%. Además, la suba de tasas llega en una semana en la que las cotizaciones paralelas del dólar marcaron nuevos máximos históricos.

Junto con la suba de tasas, que eleva la Tasa Efectiva Anual (TEA) al 66,5%, el BCRA dispuso incrementar también el rendimiento de los plazos fijos. Pero en este caso, la decisión del Central esconde una particularidad: por primera vez, las tasas mínimas garantizadas para los plazos fijos minoristas serán superiores al rendimiento de la tasa de la Leliq.

Para los depósitos a 30 días por hasta $ 10 millones, la entidad que preside Miguel Pesce estableció un nuevo piso de 53% anual, 500 puntos básicos más.

Un efecto no deseado de la suba de tasas, además de que la misma supone un enfriamiento de la economía, es que eleva la vara para el Tesoro y le puede suponer un mayor desafío en que respecta al rollover de su deuda. 

Te puede interesar
Lo más visto