El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Crisis alimentaria global

Sociedad 07/06/2022
3263C0D7-CC7E-4917-B238-AB63BAB1F473

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) avisaron de que existe el riesgo de que haya una crisis alimentaria generalizada, ya que el hambre amenaza la estabilidad en decenas de países.

Ambas organizaciones de Naciones Unidas con sede en Roma advirtieron, en un informe, de "las múltiples crisis alimentarias que se avecinan, impulsadas por los conflictos, las perturbaciones climáticas, las consecuencias de la pandemia del COVID-19 y la enorme carga de la deuda pública, agravada por los efectos de la guerra en Ucrania, que ha hecho que los precios de los alimentos y el combustible se aceleren en muchos países del mundo".

En el documento, la FAO y el PMA pidieron una acción humanitaria urgente en 20 "puntos calientes del hambre", en los que la situación puede empeorar "entre junio y septiembre de 2022", y dijeron que es fundamental "salvar vidas y medios de subsistencia, y evitar la hambruna"

Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen siguen en máxima alerta como puntos críticos con condiciones catastróficas, mientras que Afganistán y Somalia entran en la categoría de catástrofe alimentaria.

Eso significa que hasta 750.000 personas se enfrentan a condiciones de hambre y muerte desastrosas, siendo al menos 400.00 de la región etíope de Tigray, el número más alto registrado en un país desde la hambruna de Somalia en 2011.

Asimismo, países como Sri Lanka, los costeros de África Occidental (Benín, Cabo Verde y Guinea), Ucrania y Zimbabwe son los nuevos puntos calientes respecto a las crisis del hambre.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter