Cómo será el Wi-Fi 7

Tecno 05 de junio de 2022
D0F94937-A2F7-423E-B0AA-10BAC5EDB646

La última generación está en marcha: el Wi-Fi 7. Las empresas han empezado a ofrecer procesadores para esta nueva tecnología, que comenzará a implantarse a partir del próximo año. Así es el nuevo Wi-Fi.

Se denomina IEEE 802.11be, aunque la entidad que estandariza los sistemas (Wi-Fi Alliance) ha popularizado la denominación mediante su nombre seguido del número correspondiente a la generación y al espectro de banda que utilizan.

En la actualidad están homologadas por esta entidad los Wi-Fi 6 y 6E. Sin embargo, en Europa, la mayoría de conexiones inalámbricas en el hogar aún son de quinta generación o inferiores. La séptima ofrecerá cuatro veces más velocidad que las más modernas, menos latencia (demora en la propagación y transmisión) y más capacidad, estabilidad y eficiencia. Para aprovechar estas ventajas al máximo será necesario actualizar los routers y los dispositivos, aunque el nuevo Wi-Fi permitirá que los aparatos preparados para generaciones anteriores funcionen, pero sin aprovechar al máximo sus posibilidades.

A91BC744-6F84-4AFE-9F4F-2A5E3E610F20

Las previsiones es que los routers Wi-Fi 7 se empezarán a comercializar el próximo año, cuando también llegarán los teléfonos móviles preparados para esta nueva tecnología. A estos dispositivos se irán sumando las computadoras, consolas y resto de aparatos.

Para la industria, la mejora será evidente por la mayor capacidad y velocidad de la red inalámbrica. Y para los usuarios, también. Cada vez hay más productos conectados a la red doméstica y cada vez se usan aplicaciones que demandan mejor calidad. Las televisiones ya son 4K y se conectan al Wi-Fi. El streaming [video en línea] cada vez se demanda con mayor calidad. Las videoconferencias se han generalizado y van a llegar los anteojos de realidad virtual. La menor latencia para este tipo de dispositivos es fundamental, así como para el juego.

Alan Hsu es responsable de Conectividad de la compañía de procesadores taiwanesa MediaTek, que ya ha llevado a California una demostración real del potencial del Wi-Fi 7: “Será la columna vertebral de las redes domésticas, industriales y de oficina. Proporcionará una conectividad perfecta para todo, desde aplicaciones de realidad aumentada y virtual multijugador hasta juegos en la nube y retransmisión en 8K”.

Para Moon Ho Lee, presidente de Korea Mercury, la demanda tirará de la nueva tecnología: “Los consumidores de hoy quieren una conexión Wi-Fi constante, confiable y rápida para muchas aplicaciones, como videollamadas, entretenimiento en televisores 4K y 8K, juegos en tiempo real y otros. La tecnología Wi-Fi 7 puede satisfacer estas necesidades y también abrir la puerta a futuras aplicaciones que ni siquiera podemos imaginar hoy en día”.

Los precios de los nuevos routers para Wi-Fi 7 oscilarán entre los 400 y 800 dólares, según las características. Pero Vaz de Benítez considera importante la inversión: “El router es el cerebro de la casa, al que se conectan todos los dispositivos. Además, es el guardián, el que protege la seguridad de los datos y hace frente a los ladrones digitales. Si dividimos el precio del router por la cantidad de dispositivos a los que sirve, el precio relativo es muy bajo. Desafío a los consumidores a que pongan en perspectiva la importancia de la capacidad y la cobertura de un Wi-Fi de calidad. Sin duda vale la pena invertir”.

Te puede interesar
Lo más visto