Alberto iría a la Cumbre de las Américas, pero negocia con México una postura crítica

El mundo 24 de mayo de 2022
71915D6E-9B98-4D0A-9A81-CEB43F343157

Del 6 al 10 de junio tendrá lugar la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, EEUU. Pero el evento viene accidentado.

Aquí, las claves para comprender lo que sucede en la cumbre.

La cumbre, que se hace aproximadamente cada tres años, es la única reunión que convoca a todos los jefes de Estado y de Gobierno elegidos democráticamente de los países de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica, según la información oficial.

En los hechos, no obstante, no siempre han estado presentes todos los líderes del continente, ya sea porque no asisten o porque no son invitados. A la última edición que se celebró en 2018 en Perú, por ejemplo, no asistieron los entonces presidentes Donald Trump y Raúl Castro, y no fue invitado el venezolano Nicolás Maduro.

La negativa del país anfitrión, Estados Unidos, a invitar a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua provocó el boicot de un grupo de países encabezados por México. Argentina endureció su postura en los últimos días respecto a su posible participación.

Ayer, el presidente de México dijo que EEUU está “muy dispuesto” a invitar a todos los países del continente a la cumbre.

Una nueva polémica se suma luego de que el gobierno de Biden invitara a la cumbre a España, sin confirmar aún si el resto de los países de América Latina están todos invitados. La invitación la cursó el secretario de Estado, Antony Blinken, a su par español, José Manuel Albares.

Te puede interesar
Lo más visto