La “puerta” en Marte: la explicación sobre la formación en una foto

Tendencias 23 de mayo de 2022
8A8BE6C6-EEE9-4916-B903-9A03AA3B823A

El robot Curiosity, que recorre la superficie de Martedesde 2012, fotografió dos semanas atrás una suerte de "puerta" que provocó todo tipo de especulaciones, incluso sobre la posible presencia de vida extraterrestre. Sin embargo, la NASA aclaró de qué se trataba. 

Lo que plantearon fue que es probable que se trate de una fractura causada por algo llamado cizallamiento: es decir, el resultado de algún tipo de tensión en la roca que rompió parte de ella, tal vez ayudado por uno o dos terremotos.

En la siguiente imagen se puede ver la composición que forma toda la serie de imágenes 3466 y lo pequeña que es la fisura en esa roca del cráter Jezero, el cual ha explorado el robot Curiosity en las últimas semanas.

9B434EE6-264D-4348-8E17-153E1529AF5D

Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro han subrayado lo pequeña que es la grieta, de aproximadamente 30 cm de ancho por 45 cm de largo.

“Hay fracturas lineales en todo este afloramiento, y este es un lugar donde varias fracturas lineales se cruzan”, explicó la NASA.

Una fractura “curiosa”
Varios expertos han opinado sobre esto en los últimos días.

Neil Hodgson, un geólogo británico que ha estudiado las formaciones del terreno marciano, dice que si bien es una “curiosa imagen”, no es misteriosa.

“En resumen, me parece una erosión natural”, señaló al sitio especializado Live Science.

Los estratos, es decir, las capas rocosas que se aprecian en imágenes como esta, son lechos de limo y arena.

“Se depositaron hace unos 4.000 millones de años en condiciones sedimentarias, posiblemente en un río o en una duna arrastrada por el viento”, señaló Hodgson.

Te puede interesar
Lo más visto