Entender es informarse Entender es informarse

Con temperaturas cercanas a los 50º, India y Pakistán tuvieron su abril más cálido en 122 años

Sociedad 12/05/2022
2529CEB9-8315-43D6-A0DC-30F58675B69B

India y Pakistán han experimentado su abril más cálido en 122 años. Las temperaturas se acercan a los 50C. Ese calor extremo seca las reservas de agua, derrite los glaciares y daña los cultivos. También es mortal. 

8B57D690-575B-4832-AF06-CE02724772DD

El Gobierno indio ha declarado el estado de alerta para hacer frente a la ola de calor que ha llegado al país en los últimos días, especialmente sofocante en el norte, y que ha desencadenado temperaturas de hasta 47º en la ciudad de Banda, en el estado septentrional de Uttar Pradesh. El noroeste y el centro de India han experimentado su abril más caluroso desde que comenzaron los registros meteorológicos hace 122 años, según ha avisado este sábado el jefe del Departamento Meteorológico de India, Mrityunjay Mohapatra.

F4472BEB-8D8C-487E-81E9-EE9E079045E2

La ola de calor podría intensificarse en los próximos días y las temperaturas podrían cruzar la marca de los 50 grados en el norte de India, según Mohapatra, que ha indicado que el mes que viene suele ser el "mes más caluroso" si se cumplen las tendencias anuales. Según la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis, las temperaturas registradas "afectarán a la salud de millones de personas y a los suministros de agua y energía".

También puede tener consecuencias negativas para la agricultura "en un momento en el que el mundo está soportando una enorme presión en cuestión de seguridad alimentaria", señaló la portavoz, que subrayó el carácter inusual de esta ola, en una zona donde este tipo de fenómenos son más propios del mes de mayo.

Inundaciones en Pakistán
En la vecina Pakistán se han alcanzado temperaturas superiores a los 47 grados, las más altas en el hemisferio norte en lo que va de año, aunque aún se quedan lejos de los 50,3 grados que registró la ciudad paquistaní de Turbat en mayo de 2017, la cuarta temperatura más alta de la historia. De hecho, los servicios de emergencia pakistaníes se han puesto en alerta máxima ante la amenaza de inundaciones repentinas en el norte del país debido al rápido deshielo de sus glaciares por la ola de altas temperaturas.

Los glaciares de las cadenas montañosas del norte de Pakistán (el Hindu Kush, el Himalaya y el Karakorum) se están derritiendo rápidamente debido al aumento de las temperaturas que ha creado más de 3.000 lagos en Gilgit-Baltistán y Jíber Pajtunjwa, dos de las provincias administrativas del país.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter