Las reuniones virtuales ¿impiden la creatividad?

Tecno 06 de mayo de 2022
zoom-scaled

El teletrabajo, las nuevas herramientas digitales y los encuentros virtuales son nuevas dinámicas que vinieron a cambiar muchas disciplinas. Algunos encontraron en ellas una forma más efectiva de realizar sus tareas y de trabajar con otros, más otros aún siguen experimentando complicaciones a la hora de manejarse en este mundo. ¿Qué ocurre con la creatividad en este nuevo mundo laboral-virtual?

Un estudio realizado por la Dra. Melanie Brucks, de la Universidad de Columbia (Nueva York), y Jonathan Levav, de la Universidad de Stanford, sostiene le hipótesis sobre una mayor facilidad para desarrollar la creatividad en persona que mediante videollamada, donde es habitual que se experimenten "nieblas mentales".

Según el texto publicado en la revista académica Nature, las videoconferencias reducen la participación creativa y la generación de ideas novedosas. Si bien las tareas habituales pueden desarrollarse sin problemas mayores, la creatividad se ve afectada por esta nueva metodología.

Para comprobarlo, se realizó un experimento con 602 participantes que formaron parte de un brainstorming. La mitad participó dentro de una misma sala mientras que el resto lo hizo Zoom mediante. En cinco minutos, las personas deberían idear formas creativas para utilizar un frisbee o un plástico de burbujas. La decisión sobre cuáles fueron las ideas más creativas recayó en un grupo de jueces independientes. Las propuestas en Zoom eran un 20% menos creativas que las desarrolladas cara a cara.

La experiencia se repitió de manera similar con con 1.490 ingenieros de una empresa de telecomunicaciones con oficinas en Finlandia, Hungría, India, Israel y Portugal, y los resultados coincidieron con la prueba anterior.

No solo generan un mayor número de ideas creativas, sino que su mejor idea es mejor”, sostuvo Brucks y añadió "La videoconferencia imita bastante bien la experiencia en persona, por lo que me sorprendió que encontráramos diferencias significativas entre la interacción en persona y en vídeo para la generación de ideas”.

Lo más visto