Entender es informarse Entender es informarse

Boric: el reto de cumplir promesas

El mundo 18/04/2022
597451AB-2C9C-4F61-B3FB-E0B1B4D6E3E7

Un riesgo central para los gobiernos actuales y entrantes en América Latina, incluido el del presidente de Chile, Gabriel Boric, será cumplir sus promesas de campaña, según los participantes en la última edición del Chat de Mercado, organizado por la oficina de Bloomberg News en Santiago.

La popularidad de Boric, quien ganó las elecciones de diciembre con la promesa de reducir la desigualdad, poner fin a los abusos “neoliberales” y mejorar los servicios sociales, ha disminuido desde que asumió el cargo el 11 de marzo en medio de una creciente inflación y una serie de errores de miembros de su gabinete.

Va a ser difícil que el presidente de 36 años impulse las reformas tributaria, laboral y de pensiones que, según él, harán de Chile una sociedad más justa, manteniendo el crecimiento económico, según los participantes Mauricio Cañas, director de estrategia de BTG Pactual Wealth Management; Jimena Llosa, socia y gerenta de estrategias de inversión de la firma de gestión de activos Compass Group; y Felipe Carrión, subgerente de estrategia de MFO Advisors.

“Hay altísimas expectativas con respecto a lo que puede hacer este Gobierno”, dijo Cañas. Cuando se observa en un contexto de potencial bajo crecimiento económico y mayor inflación.

Basta con mirar a Perú. El presidente Pedro Castillo llegó al poder el año pasado con la promesa de cambiar el modelo de libre mercado del país, pero las reformas se estancaron en medio de un caos político y ahora enfrenta una ola de violentas protestas por la inflación, dijeron los participantes.

También hay grandes expectativas sobre lo que los gobiernos de izquierda de Gustavo Petro, en Colombia, y Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, podrán hacer si ganan las elecciones este año.

El apoyo a Boric, cayó de 50% a 40% en su primer mes en el cargo, mientras que su índice de desaprobación se duplicó con creces, de 20% a 50%, según el sondeo más reciente de la firma de encuestas Cadem. Otro sondeo de Activa reveló una baja en el apoyo a Boric de 6,2 puntos porcentuales a 27,8% en la primera mitad de abril.

Al mismo tiempo, la Convención está reescribiendo la Carta Magna del país, discutiendo políticas como la nacionalización de la industria minera y el derecho de las comunidades indígenas a bloquear proyectos en sus áreas.

Algunos colectivos o miembros o fuerzas de la convención van a poner atención a lo que dicen las encuestas y eventualmente van a moderar sus votaciones, no el discurso. Sin embargo, es difícil que la gente rechace la nueva constitución en el plebiscito de este año “si es que eso significa mantener el statu quo”.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter