Entender es informarse Entender es informarse

Un convoy ruso se dirige a Járkov para la embestida final en el este de Ucrania

El mundo 11/04/2022
1BD93503-6DE7-4028-8C09-1076717BB506


Rusia continúa con sus movimientos de tropas con el objetivo de dar el golpe definitivo en el Donbás. Nuevas imágenes de satélite captadas por la compañía Maxar han registrado un convoy ruso de unos 12 kilómetros de largo que ha cruzado la frontera y se dirige hasta Járkov, la principal ciudad al este del país.

Las fotos muestran una fila de cientos de “blindados, camiones remolcando artillería y equipos de apoyo”, según ha informado Maxar. Las imágenes, fechadas el 8 de abril, muestran al convoy atravesando la población de Velkyi Burluk hacia Járkov. 

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha advertido que la semana será “tensa” en el este del país porque “las tropas rusas se trasladarán allí para continuar sus operaciones” y el Gobierno ucraniano cree que Rusia se prepara para la ofensiva final.

Según el jefe de la inteligencia ucraniana, en declaraciones a la cadena CNN, las tropas rusas se han reagrupado en la frontera para avanzar hacia Járkov. Ucrania cree que el Ejército ruso intenta romper las líneas defensivas ucranianas con una maniobra envolvente desplegando sus tropas y ataques desde la región de Járkov al norte, la ciudad portuaria de Mariúpol al sur y la región de Lugansk al este del Donbás.

Ucrania lleva días instando a la población civil a abandonar la región “mientras exista la oportunidad”. “Hay que hacerlo ahora, porque después la gente estará bajo el fuego y se enfrentará a la amenaza de muerte. No podrán hacer nada al respecto. (...) Es necesario evacuar mientras exista esta posibilidad. Por ahora, sigue existiendo”, dijo Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana.

Mientras, el Kremlin ha reorganizado su cúpula militar y ha puesto al mando de la guerra a un nuevo general. Se trata de Alexandr Dvórnikov, el comandante que estuvo a cargo de la brutal ofensiva en Siria en 2015.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter