Entender es informarse Entender es informarse

Talleres de América, veinte años después

A las 19 debuta en la Copa Libertadores frente Universidad Católica de Chile. Sólo jugó en esta instancia en 2002.

Deportes 06/04/2022
057EFB95-EA12-4D65-BEA7-DE274C76E05C

Talleres tiene una cita con la historia. Este miércoles a las 19 y un estadio Kempes que estará lleno, iniciará su participación en la Copa Libertadores de América al recibir a Universidad Católica de Chile, en la fecha inaugural del grupo H. 

La “T” jugó en esta instancia en 2002, en su primera experiencia en el torneo continental ya que en 2019, no pudo avanzar más allá de la Fase 3 del repechaje. El encuentro contará con el arbitraje del uruguayo Gustavo Tejera y será televisado por Fox Sports.

Hay 20 años entre un Talleres y otro. Deportivamente había ganado más el de 2002, pero dos años después iría a la quiebra. Había ascendido ante Belgrano en 1998 y fue campeón de la Copa Conmebol 1999, además de que era protagonista en los torneos locales. Pero el costo de entrenadores top como Ricardo Gareca y Juan José López y de planteles caros, lo llevaron, entre otras cosas, a la debacle económica y, luego, deportiva. Porque la “T” terminó yéndose en 2009 al Argentino A. 

De ahí lo sacó, Andrés Fassi y su comisión, la que asumió a fines de 2014, ya con el club saneado por una administración judicial y un cogobierno con El Fondo de Inversión. La “T” logró el doble ascenso y así volvió a Primera en 2016. Luego, clasificó al repechaje de Libertadores 2019, jugó Sudamericana en 2021 y accedió a Fase de Grupos de esta Libertadores 2022. Vende al exterior, dio superávit en los tres periodos, hizo obras y planea tener ingresos por 2.500 millones de pesos para el presente ejercicio. 

Cita

El compromiso es honrar a los antecedentes que le permitieron llegar a la escena internacional. No importa que haya tenido un pésimo inicio de temporada en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, competencia en la que sólo ganó un partido de ocho (va penúltimo en la zona 1), lejos del nivel que mostró el año pasado, cuando era dirigido por Alexander Medina y alcanzó la final de la Copa Argentina, que perdió con Boca por penales y el tercer puesto en la Liga Profesional.

El equipo comenzó el torneo local con la conducción técnica de Ángel Hoyos, aunque los malos resultados provocaron su desvinculación al cabo de seis fechas y siendo el peor de los 28 equipos de la categoría, para darle paso a la llegada del portugués Pedro Caixinha, tras el interinato de Javier Gandolfi, que logró conducir al equipo a la clasificación a 16avos de final de Copa Argentino con el 4-0 a Güemes y el 2-1 a Godoy Cruz en la Copa de la Liga Profesional.

El entrenador europeo transita su segunda semana al frente del plantel, tuvo un pobre debut el viernes en la caída ante Gimnasia en La Plata, y con poco tiempo de trabajo busca enderezar el rumbo de un equipo que aspira a pasar de fase en la competencia internacional.

Sin el colombiano Diego Valoyes, ni el uruguayo Michael Santos, los delanteros vitales de la temporada pasada, Caixinha dispondría una formación similar a la actuó en la derrota ante el “Lobo”. “Es importante empezar ganando. Tomamos la base del equipo que había ganado sus primeros partidos. ¿Quién soy yo para cambiar”, afirmó el portugués.

El rival, Universidad Católica, marcha en octava posición en torneo chileno, con 12 puntos, producto de lograr cuatro victorias y sufrir cuatro derrotas en los ocho partidos que disputó, y viene de ganar el clásico ante Universidad de Chile, 2 a 1, por lo que llegó con buen ánimo a Córdoba.

El director técnico del elenco chileno, Cristian Paulucci, dijo: “Apuntamos a conseguir tres puntos en Argentina”. La zona H se completa con Sporting Cristal de Perú y Flamengo, que se enfrentaron este martes, con un 2-0 a favor de los brasileños.

Formaciones

Talleres: Guido Herrera; Gastón Benavidez, Rafael Pérez, Enzo Díaz y Ángelo Martino; Juan Méndez, Rodrigo Villagra y Matías Esquivel; Héctor Fértoli, Matías Godoy y Federico Girotti. DT: Pedro Caixinha.

Universidad Católica: Sebastián Pérez; Branco Ampuero, Nehuén Paz y Alfonso Parot; Raimundo Rebolledo, Felipe Gutiérrez, Juan Leiva y Cristian Cuevas; Diego Buonanotte; Gonzalo Tapia y Fernando Sampedri. DT: Cristian Paulucci.

Hora: 19.

Árbitro: Gustavo Tejera (Uruguay).

Cancha: Mario Alberto Kempes.

TV: Fox Sports.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter