Entender es informarse Entender es informarse

Zelenski, dispuesto a discutir la neutralidad de Ucrania en la próxima reunión con Rusia en Turquía

El mundo 28/03/2022
CFB3E1EA-83C5-4B9A-9813-6884CF058823

El presidente Volodímir Zelenski aseguró anoche que su país está dispuesto a negociar con el Kremlin la adopción de un estatus de neutralidad y renunciar así a ingresar en la OTAN.

El acuerdo debería ser garantizado por terceros y sometido a referéndum, advirtió el mandatario. Las negociaciones cara a cara se retomarán el martes en Turquía.

Una de las condiciones planteadas por Zelenski es que Rusia debe retirar sus tropas de Ucrania antes de que se firme cualquier documento. El presidente ucraniano ha vuelto a insistir en que está dispuesto a renunciar a la entrada a la OTAN, confirmando así que acepta un estatus neutral. A cambio, pide unas garantías de seguridad que se materializarían con la firma de varios países “garantes” que, en caso de nuevo ataque sobre Ucrania, se comprometieran a intervenir.

Zelenski ha dicho que “es imposible” que los líderes del Reino Unido, Boris, Johnson; de EEUU, Joe Biden; de Polonia, Andrzej Duda; y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan suscriban cualquier documento como garantes mientras esté en marcha una guerra. “Necesitamos un acuerdo con el presidente Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas”, ha declarado en una entrevista con varios medios rusos independientes, entre ellos el portal Meduza (ubicado en Letonia) y periodistas de la cadena de televisión prohibida Dozhd.

Una vez retiradas las tropas y firmado el acuerdo de paz por los garantes que reclama Zelenski, Ucrania deberá cambiar su Constitución, según ha señalado su presidente, ya que en ella está consagrada la aspiración del Estado de integrarse en la OTAN.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter