Entender es informarse Entender es informarse

Referéndum en Uruguay

El 27 de marzo se llevará a cabo el referéndum por la anulación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), aprobada en julio de 2020.

El mundo 21/03/2022
A70C4953-35B6-4F59-AACC-7BFCC4B33D7C

El próximo domingo hay un referéndum en Uruguay: se votará por la vigencia de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración del gobierno de Lacalle Pou. El referéndum fue una iniciativa de organizaciones gremiales, sociales y políticas que consiguieron las firmas necesarias para activar el mecanismo previsto en la Constitución uruguaya.

La LUC fue aprobada al inicio de la gestión de Lacalle Pou. Dirigentes y analistas consideran el referéndum como una especie de elección de medio término de la gestión del presidente uruguayo.

El 27 de marzo en un acto eleccionario de carácter obligatorio los habilitados a votar podrán optar por la papeleta del Sí de color rosado, que anula los 135 artículos de la LUC o la del No de color celeste que los mantiene vigentes.

En su defecto los electores también podrán votar en blanco (no se coloca ninguna de las papeletas en el sobre, aunque puede introducirse un objeto extraño y aun así se considera voto en blanco) o anulado (una papeleta por el Sí y otra por el Noen el mismo sobre, papeletas deterioradas o con alguna escritura identificatoria). 

Si el ciudadano/a decide votar en blanco, es decir, el sobre vacío, se suma al No. El Sí debe obtener la mitad más uno de los votos válidos, es decir, más votos que la suma de votos por el No y en blanco.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter