Desigualdad en pandemia: los diez hombres más ricos duplicaron su fortuna mientras la pobreza sigue en aumento

Durante los últimos dos años, su riqueza se duplicó de u$s700.000 a u$s1.5 billones mientras que los ingresos del 99% de la población mundial se vieron deteriorados.

Sociedad 18 de enero de 2022
jeff-bezos-y-elon-muskjpg

El virus del SARS-CoV2 golpeó las puertas del mundo hacia fines de 2019 y desató una crisis sanitaria pocas veces vista. Los hospitales rápidamente se vieron saturados ante la cantidad de infectados y los gobiernos tomaron la dura decisión de ordenar una cuarentena que aisló a miles de millones de personas durante meses para contener la expansión y evaluar los pasos a seguir mientras se comprendía la gravedad del Covid-19.

La paralización de la actividad se transformó en una crisis económica que afectó a buena parte de la sociedad: el quiebre de numerosas empresas derivó en aumento del desempleo, mientras que aquellos que aún podían contar con un espacio de trabajo veían como el poder adquisitivo de su salario se deterioraba mes a mes.

Según proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se espera que durante este año el número de personas desempleadas en el mundo se sitúe en 205 millones. De confirmarse este panorama, se ubicaría muy por encima de los 187 millones de 2019, siendo el peor año desde 2013.

Pero mientras millones de personas perdían su puesto de trabajo, algunos pocos aprovechaban la bonanza generada durante la pandemia para recordarle al mundo que los ricos podían ser más ricos y que su dinero les permitía surcar los cielos en excursiones turísticas por el espacio.

La pandemia no solo es un período de crisis sanitaria y económica para muchos, sino también un momento de acumulación y duplicación del capital para otros. Para muestra basta un botón, diría el refrán: en los últimos dos años, los diez hombres más ricos del planeta duplicaron su fortuna al pasar de u$s700.000 millones a u$s1.5 billones.

Según un informe de Oxfam Internacional, los diez hombres más ricos del mundo duplicaron sus fortunas mientras los ingresos del 99% restante de la población mundial se deterioraron por la pandemia. La fortuna de las diez personas más ricas del mundo pasó de 700.000 millones de dólares a 1.5 billones durante los primeros dos años de la pandemia.

Oxfam estima que la desigualdad se incrementó también al interior de los países. Desde el inicio de la pandemia, surgió un nuevo multimillonario en el mundo cada 26 hs. mientras que más de 160 millones de personas cayeron bajo la línea de la pobreza. De acuerdo a estimaciones que realiza la organización, las desigualdades contribuyen actualmente a la muerte de 21.300 personas por día, ocasionadas por falta de acceso a servicios de salud de calidad, hambre, violencia de género y crisis climática.

elon-musk-jeff-bezos-bill-gates-y-warren-buffettjpg

El último ranking difundido por la revista Forbes coloca en primer lugar a Elon Musk, dueño de Tesla y Space X, con un patrimonio de u$s304.000 millones, seguido de Bernard Arnault, de LVMH, con unos u$s198.000 millones. El fundador de Amazon, Jeff Bezos ocupa el tercer lugar con una fortuna de u$s189.000 millones. Luego le sigue Bill Gates, de Microsoft (4º puesto, u$s137.000 millones); el magnate del software Larry Ellison (5º puesto, u$s122.000 millones); Larry Page, de Google (6º puesto, u$s121.000 millones); Mark Zuckerberg, de Facebook (7º puesto, u$s117.800 millones); Sergey Brin, de Google (8º puesto, u$s117.300 millones); el legendario inversor Warren Buffet (9º puesto, u$s114.000 millones) y Steve Ballmer, de Microsoft (10º puesto, u$s102.000 millones).

Te puede interesar
Lo más visto