Martín Guzmán reveló las diferencias entre el Gobierno y el FMI que hoy traban el acuerdo

Según el ministro de Economía Martín Guzmán, uno de los mayores puntos de tensión entre la Argentina y el FMI sería la inversión en obra pública.

Economía 18 de enero de 2022
614e58fee8788

Pese a las diferencias, la necesidad de acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo de u$s 44.000 millones otorgado al expresidente Mauricio Macri durante su gestión es una prioridad que comparten tanto oficialistas como opositores: a falta de entendimiento, la posibilidad de un default se encuentra latente.

Aunque el Congreso se prepara para retomar sus actividades en el marco de las sesiones extraordinarias que el presidente Alberto Fernández decretará esta semana, el Plan Plurianual prometido por el primer mandatario luego de las elecciones legislativas de noviembre, el cual debería contemplar los alcances y principales lineamientos de un acuerdo con el FMI; no forma parte del temario.

Así, aún se desconocen los detalles de las negociaciones: mientras la oposición se aprestaba para reunirse este martes con el ministro de Economía Martín Guzmán con el fin conocer los avances en torno a un acuerdo con el Fondo, el encuentro finalmente no se llevará a cabo y hay incertidumbre respecto a una nueva fecha.


Frente a este contexto, Guzmán, titular del equipo económico de Fernández y principal responsable de llegar a un acuerdo con el organismo financiero internacional; se refirió a la situación actual en diálogo con Agence France-Presse (AFP).

6179518fbf149_700_462!

LAS DIFERENCIAS ENTRE EL GOBIERNO Y EL FMI: ¿QUÉ PIDE EL ORGANISMO?

Respecto a las cuestiones técnicas del acuerdo con el Fondo y las diferencias que el Gobierno nacional y el organismo internacional sostienen, Martín Guzmán se refirió a la política fiscal y las distintas proyecciones al respecto de ambas partes.

"Prácticamente hay acuerdo sobre hacia dónde hay que converger, cuál es el resultado fiscal primario", destacó el funcionario. Sin embargo, remarcó que "la diferencia está en las velocidades y eso tiene que ver con que se están mirando objetivos diferentes".

E ilustró: "En 2021, con una economía creciendo al 10%, el déficit fiscal primario cayó 3,5 puntos del PBI. El déficit fiscal de 2021 fue de entre 2,9 y 3% del PBI, esta cifra se va a conocer el 20 de enero. Es una caída muy fuerte", indicó Guzmán, recalcando que "se está dando una consolidación fiscal virtuosa".

Ante esto, según el ministro el Fondo Monetario pide "una consolidación fiscal más rápida". No obstante, frente a estos requisitos el funcionario planteó dos problemas: "El primero es que la forma en que ellos lo plantean detendría la recuperación económica en el corto plazo", indicó.

"El segundo es que el punto en el cual se enfocaría la consolidación fiscal más rápida sería en una expansión menor de la inversión en infraestructura pública", agregó Guzmán, haciendo hincapié en que este punto resulta "crítico" en el planeamiento que el Gobierno tiene para recuperar la economía.

Así, uno de los mayores puntos de tensión entre la Argentina y el Fondo sería la inversión en obra pública, la cual el FMI busca achicar pero Guzmán asegura que es "la que más necesita Argentina desde el punto de vista productivo".

Para concluir con sus definiciones en torno a la deuda, el titular del Palacio de Hacienda reconoció que "no existe un acuerdo perfecto" ya que en una situación en la que se está negociando, esto se debe a "una inconsistencia".

"Lo que se define es cómo se distribuyen las cargas: lo que buscamos es dar un paso adelante en vez de dar el paso atrás. Diría que estamos un poquito mejor que hace una semana, pero hay un camino importante por recorrer", finalizó Martín Guzmán al respecto.

Por su parte, el Canciller Santiago Cafiero ya se encuentra en Washington, Estados Unidos, donde se reunirá con el jefe del Departamento de Estado, Antony Blinken, con la intención de convencer a la administración de Joseph Biden de apoyar el cierre de un acuerdo por el pago de la deuda antes de marzo.

Te puede interesar
Lo más visto