El escándalo por el juego online llegó al Vaticano

La UCR suspendió al legislador Orlando Arduh por impulsar el proyecto.

El País 29 de diciembre de 2021
1BB6DCB7-FA06-40CF-B1A2-2168C32E13C3

Pese a las fuertes críticas y las muy pocas voces a favor, la Legislatura de Córdoba se apresta a legalizar este miércoles los juegos online.

Sin terminar la reunión de comisión a la que se citó a un puñado de especialistas que expusieron sobre la cuestión, la iniciativa ya figuraba con despacho para la última sesión de este 2021.

En la reunión de comisión, se registraron 9 de las 17 exposiciones propuestas.

Los duros cuestionamientos al proyecto fueron mayoritarios, pese a lo cual la oficialista Hacemos por Córdoba aprobará la iniciativa presentada por cinco opositores de Juntos por el Cambio, que fueron desautorizados expresamente por esa coalición.

Se introdujeron algunos cambios menores al proyecto original, como la ampliación de la cantidad de licencias, la disminución del plazo de las concesiones y el reparto de fondos a municipios.

En comisión, el discurso más fuerte fue el del titular de la Pastoral Social, Munir Braco, quien dijo que hablaba en nombre del papa Francisco y del nuevo arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi.

1A510DAF-5970-4F40-999D-8AA67CE5565F

“No se entiende un proyecto en medio de esta situación. Esto generará más pobres, menos cultura del trabajo, menos justicia social. Estamos incentivando la cultura de la timba”, sostuvo Braco.

“Hay que proteger al frágil y no exprimir su fragilidad”, planteó. Y cerró con un duro mensaje: “Con el argumento de legalizar porque existe, ¿van a legalizar la trata de personas, la violencia, la corrupción?”

Desde la ciencia, el decano de la Facultad de Psicología de la UNC, Germán Pereno, y el titular del Consejo de Médicos, Andrés De León, plantearon los riesgos de la ludopatía y el escaso estudio que tuvo la iniciativa.

La Unión Cívica Radical anunció en la tarde de este martes que suspendieron al legislador Arduh, impulsor del proyecto de ley de juego online. Dicho proyecto desató una polémica en toda la provincia entre el oficialismo y la oposición con posiciones a favor y en contra dentro del espacio de Juntos por el Cambio.

El pasado lunes, la propia UCR exhortó al que encabezó el proyecto a que lo retire, pero eso no ocurrió y raíz de eso se comunicó la suspensión. Según lo explicado por Orlando Arduh, la aprobación del proyecto restringe y no promueve el juego online, declaración que desmintieron el resto de integrantes de su propio espacio.

El revuelo por dicho proyecto fue tal, que representantes de Juntos por el Cambio de Córdoba salieron en las redes sociales y en otras formas a criticar al legislador y oficialismo provincial. Luis Juez, Rodrigo de Loredo, fueron algunos de los dirigentes nacionales que pusieron el grito en el cielo al respecto.

Te puede interesar
Lo más visto