Día de los inocentes: broma de una empresa de alfajores salió mal y deberá entregar productos gratis

Defensa del Consumidor imputó a la empresa por presunta publicidad engañosa.

Sociedad 28 de diciembre de 2021
EC9FB177-C66D-42D8-9BA9-0DE33DCB1CDF

Una falsa promesa por el Día de los inocentes le trajo un gran dolor de cabeza a una empresa de alfajores argentina que, tras el revuelo generado en redes sociales, decidió cumplir con lo anunciado por la mañana pese a que era una broma.

“¡Para los que lo pidieron! Si en tu trabajo no recibiste caja navideña, dejanos tu CUIL (Código Único de Identificación Laboral, número que se otorga a cada trabajador argentino al inicio de su actividad laboral en relación de dependencia) y te mandamos una Caja Havanna”, escribió a las 9.54 en su cuenta de Twitter oficial la firma de alfajores nacidos en Mar del Plata.

En pocos minutos la publicación fue compartida cientos de veces y recibió decenas de mensajes, pero muy pocos cumplían la consigna que resultaba extraña y riesgosa por tratarse de datos personales sensibles.

Sin embargo, lo que siguió una catarata de cruces que comenzó con aquellos que veían en el accionar de la marca una posible infracción a la Ley de Defensa del Consumidor que establece que las promociones son vinculantes y que las personas que cumplieran con la consigna debían recibir la caja ya que, en la ley 24.240 no se habla nada de excepcionalidad por el “Día de los inocentes”.

A medida que crecía el debate, la marca sumó un segundo mensaje 147 minutos después en el que anunciaba la treta: “¡Feliz día de los inocentes! Ahora en serio. Entre los copados que participaron, ¡vamos a sortear 5 Cajas!”. 

El final de la historia se comenzó a escribir tres horas después del segundo mensaje. Exactamente, a las 15.21, la marca de alfajores publicó en el hilo un tercer mensaje con un descargo y expuso la decisión que había tomado sobre la broma que había salido mal.

“Siempre en la vida de las personas y en la de las empresas los errores deben aceptarse para aprender de ellos”, comienza el descargo y sigue: “En primer lugar queremos pedirles perdón - sin atenuantes - a todos nuestros seguidores y consumidores por un sorteo que estuvo mal planteado. No hay otra excusa, ni otra explicación”.

Luego viene la parte en la que explican la decisión que tomaron: “Por ese motivo, queremos informar que a todos aquellos que nos hayan enviado su Cuil tal como decía el tweet, tanto de manera pública como privada, antes de nuestro aviso de que se trataba de un posteo por el Día de los Inocentes, es decir, entre las 9.54 y las 12.21 del día de la fecha, les enviaremos una caja con productos Havanna tal como decía el post original”.

“Una vez finalizado el recuento que estamos realizando, haremos un hilo con todos los seguidores que recibirán la caja, con quienes tomaremos contacto para enviarles los productos.”, suma el descargo y cierra: “Una vez más queremos expresarles a todos nuestras sinceras disculpas”.

Te puede interesar
Lo más visto