Cancelan más de 2.800 vuelos en Estados Unidos por falta de personal

Anthony Fauci pide que sea obligatoria la vacuna antes de tomar un vuelo nacional

El mundo 27 de diciembre de 2021
9563F896-7A09-4083-80EE-F5FF09B5A3DF

Las cancelaciones de vuelos de las aerolíneas en Estados Unidos superaron las 2.800 durante el fin de semana de Navidad, perturbando los viajes en uno de los períodos de mayor actividad del año, ya que la ola de casos de covid por la variante ómicron provocó escasez de personal aéreo.

Una tormenta invernal en el noroeste de EE.UU. se sumó a los problemas el domingo, con el 20% de los vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma, según el rastreador de datos FlightAware.com a las 6 p.m., hora de Nueva York. JetBlue Airways Corp. y Alaska Air Group Inc. suspendieron más del 10% de sus vuelos cada uno el domingo; un día antes, JetBlue, Delta Air Lines Inc. y United Airlines Holdings Inc. habían cancelado al menos el 12% de su programación. Las cancelaciones en EE.UU. solo el día de Navidad sumaron más de 900.

Las interrupciones de las aerolíneas se sumaron a las señales de los trastornos económicos provocados por la variante ómicron, cuya rápida propagación está causando estragos a pesar de que los primeros indicios sugieren que provoca una enfermedad menos grave que otrasvariantes del covid. Los sistemas de atención de salud se están viendo presionados por la falta de personal.

“Alguien debería haber hecho sonar una alarma cuando se dio cuenta de que la gente puede contagiarse de ómicron después de vacunarse”, dijo Henry Harteveldt, presidente de la consultora de viajes Atmosphere Research Group. “No parece que hayan planificado lo suficientemente bien”.

Las interrupciones podrían extenderse hasta el fin de semana festivo de Año Nuevo, dijo. Aun así, los viajes aéreos en EE.UU. podrían enfrentar menos estrés si el Gobierno federal acorta la cuarentena requerida para los trabajadores de la industria que den positivo por el virus.

El asesor médico del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que se debe considerar una regla de vacunación para viajes nacionales, ya que la variante ómicron genera récords de casos de covid-19 en algunos estados y continúan interrumpiéndose los viajes durante las festividades en EE.UU.

Anthony Fauci dijo que sería “razonable considerar” un requisito para estar vacunado contra el coronavirus antes de tomar un vuelo nacional. Más tarde, en una entrevista en CNN, dijo que la gente debería considerar evitar las grandes fiestas de año nuevo.

“Cuando la vacunación es un requisito, es otro incentivo para vacunar a más personas”, dijo Fauci. “Si quiere hacer eso con vuelos domésticos, creo que es algo que debería considerarse seriamente”.

Te puede interesar
Lo más visto