La mitad de los trabajadores se encuentra en la informalidad

Sociedad 27 de diciembre de 2021
Argentina es el segundo país que más invierte para reducir la pobreza en la región, pero no logra reducir los índices como sus vecinos.
7709C36A-7E48-4A3A-9315-DF3A16281377

La semana pasada el gobierno se congratulaba por la reducción del desempleo hasta los 8,2 puntos porcentuales.

Pero ese dato no podía obviar que casi la mitad de las personas ocupadas tiene un trabajo informal y que, según el informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, casi una de cada cuatro personas mayores de 18 años ocupadas vive en un hogar pobre. Soy pobre si no trabajo y si trabajo soy pobre; siempre soy pobre.

Argentina es el segundo país que más invierte para reducir la pobreza en la región, pero aún así no logra reducir los índices como sus vecinos.

Los datos salen de un informe del Instituto Universitario CIAS y Fundar, que pone en cuestión la distribución de esos fondos.
Señala, por ejemplo, que más de la mitad (54,3%) de la población menor de 15 años se encuentra bajo la línea de pobreza, mientras que entre los adultos mayores (65 años o más) sólo el 13,8% vive en esa situación. Sin embargo por cada peso que el Estado gastó en asignaciones familiares para niños pobres o vulnerables en 2019, gastó 5 pesos en pensiones no contributivas para adultos mayores pobres o vulnerables.

Tomando de referencia el mismo año, el informe dice que por cada peso que se destinó a la inversión en subsidios para la preservación o promoción del empleo formal, se destinaron 11 a programas de cooperativas de la economía popular, muchas de ellas vinculadas a un sistema de protección social con menores garantías.

banner pag web (4)

Te puede interesar