Estados Unidos y la Unión Europea recibieron más vacunas en el último mes y medio que África en todo 2021

El mundo 27 de diciembre de 2021
871479F5-A4EC-41E9-B5E3-6ACD20FBF8F6

La semana pasada, la People’s Vaccine Alliance (PVA), dio a conocer un análisis donde afirma que, durante las últimas seis semanas, el Reino Unido, la Unión Europeay Estados Unidos recibieron más vacunas contra el COVID-19 que África en todo 2021.

Según los datos proporcionados por la entidad, que está respaldada por Amnistía Internacional y varias organizaciones satélite como Human Rights Watch y Oxfam, entre el 11 de noviembre y el 21 de diciembre, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido recibieron 513 millones de dosis, mientras que el continente africano recibió 500 millones en todo el año.

Y esto se ve reflejado en las estadísticas que maneja África respecto a la campaña de vacunación de los respectivos países que lo conforman: sólo el 8,6% de las personas se vacunaron y, al ritmo actual de entrega de los fabricantes, no va a ser hasta abril de 2023 que todos recibirán su primera dosis.

El informe de la PVA tiene el objetivo de seguir reclamando por el igual acceso a la vacuna en todo el mundo, ya que la investigación se produjo después de que el ex primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, calificara a la repartición de vacunas como "una mancha en nuestras almas", en diálogo con la BBC.

Por su parte, criticaron la negativa de los laboratorios productores de vacunas a liberar las patentes de sus respectivas unidades para que todos los países puedan hacerse con los inoculantes de maneras menos costosas y equitativas.

En ese sentido, desde la PVA indicaron que gobiernos como el del Reino Unido corren el riesgo de "atrapar al mundo en un ciclo interminable de variantes, restricciones e incluso bloqueos" si se permite que persistan bajas tasas de vacunación en el sur global. Anna Marriott, directora de políticas de salud de Oxfam y PVA, dijo que bloquear el acceso a las vacunas en los países más pobres estaba "prolongando la pandemia y todo su sufrimiento para cada uno de nosotros".

banner pag web (4)

Te puede interesar