Córdoba desbordada: más de 4 mil nuevos casos y críticas a la gestión sanitaria

El País - Córdoba Beat 23 de diciembre de 2021
3477249F-F09A-48A5-BC83-810255A2B24E

El avance de la variante Ómicron no da tregua en Argentina y este jueves volvió a presentarse un fuerte aumento de contagios en solo 24 horas.

La cifra se incrementó nuevamente y en el país se registraron 13.456 casos de coronavirus.

A su vez, la escalada de nuevos casos se sintió con fuerza en Córdoba, ya que el Ministerio de Salud de la Nación notificó 4.055 pacientes positivos.

Las imágenes de centros de testeo saturados en la ciudad tuvieron un correlato en el registro que publicó este jueves el Ministerio de Salud de la Nación.

Lo cierto es que ya no hay atención en algunas reparticiones municipales producto de brotes. Se intensifican las críticas al gobierno provincial por la gestión sanitaria.

Frente al desborde de gente buscando un diagnóstico en los centros de testeo, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, Gabriela Barbás hizo énfasis en las situaciones que requieren un hisopado y aquellas en las que se puede prescindir de hacerlo, porque se puede presumir con alto grado de certeza de que se trata de un caso positivo.

“Cuando sos considerado contacto estrecho sí o sí tenés que estar en aislamiento. Si no tenés síntomas, el test puede servir para seguir ampliando e identificando los contactos de los contactos. Ese segundo anillo de personas que pueden estar contagiadas. Pero si fuiste contacto estrecho y tenés sintomatología, tenés que considerarte positivo y aislarte. No tenés necesidad de hacer un test en este momento, cuando los centros están con tan alta demanda. Con el nivel de circulación que existe hoy es casi seguro el positivo”, explicó la funcionaria provincial.

Córdoba representó el 30% de los contagios a nivel país sólo superada por la provincia de Buenos Aires solo por 54 infectados.

Para tener en cuenta el impacto de este dato: la última vez que la provincia había tenido más de 4 mil contagios en un día fue el 15 de junio pasado, es decir más de seis meses de diferencia.

banner pag web (4)

Te puede interesar