El primer disco de Serú Girán, con sonido restaurado y fotos inéditas

Tendencias 22 de diciembre de 2021
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sonido restaurado por el propio Pedro Aznar y en una edición especial que recupera el arte de tapa original, pero además incluye en su sobre interno fotos inéditas de aquellas sesiones realizadas en la ciudad brasileña de San Pablo.

Se trata de un trabajo similar al presentado en marzo de 2020 con “La grasa de las capitales”, segundo opus del cuarteto integrado por Charly García, David Lebón, Aznar y Oscar Moro, posibilitado a partir de la recuperación por parte del Instituto Nacional de la Música (Inamu) del catálogo completo de la desaparecida discográfica Music Hall, que incluía estas dos placas entre otras obras indispensables para la cultura popular de distintos géneros.

Nuevamente, el reconocido ingeniero de sonido Gustavo Gauvry hizo una bajada de las cintas de resguardo para que luego Aznar y el ingeniero Ariel Lavigna trabajaran con ellas en la restauración y remasterización del sonido.

Así se logró que clásicos como “Eiti Leda”, “Seminare”, “El mendigo en el andén” y “Autos, jets, aviones, barcos”, entre otros, recuperaran el brillo y la nitidez sonora original.

Pero además, a pedido de Charly García cuando conoció el proyecto, se recuperaron las fotos tomadas en las sesiones de grabación del disco por José Luiz Pederneiras, hermano de Zoca, la entonces novia del músico.

El disco, del que hoy se lanza una preventa a través del sitio serugiran.mitiendanube.com y mañana llegará a las bateas y tiendas digitales, es acompañado por una copia en CD que no podrá obtenerse de manera separada.

“Son momentos en los que comprobamos que la felicidad existe”, dijo Diego Boris, titular del Inamu, al presentar esta reedición de lujo en el auditorio Horacio “Negro” Fontova, de esta institución.

Entusiasmado, el directivo detalló los pormenores de esta realización, a la vez que recordó el procedimiento para recuperar legalmente el catálogo de Music Hall, lo cual se anunció en el verano de 2016, y sus consecuentes beneficios para los artistas involucrados, quienes de esta manera se hacían del control de sus propias obras.

“Muchas ediciones de discos muy importantes se hacen como chorizo. Nunca se los convoca a los artistas para hacer una reedición, así que es un valor en este caso que participen de esta actividad”, celebró Boris.

De esta manera se refirió a la ardua labor realizada por Aznar, que necesitó en este caso el doble de tiempo que el insumido en la restauración de “La grasa de las capitales”, pero también al esfuerzo por cumplir con el pedido de Charly García de recuperar las fotos originales.

“Cuando fuimos a ver a Charly, nos pidió si podíamos conseguir las fotos que José, el hermano de Zoca, hizo en las sesiones en San Pablo. El asunto era que José pudiera encontrar los negativos y sucedió que buscando otras cosas, dio con un sobre blanco con todos los negativos”, reveló Boris.

Registrado en 1978 en San Pablo, con producción de Billy Bond, “Serú Girán” fue la presentación en sociedad de lo que ya podía ser considerado un supergrupo, a partir de las trayectorias con la que contaban Charly (Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros), Lebón (Pappo´s Blues, Color Humano, Pescado Rabioso, Polifemo) y Moro (Los Gatos, Color Humano, La Máquina de Hacer Pájaros).

Sin embargo, el álbum no fue bien recibido en un primer momento por el público, que no entendió la propuesta presentada en vivo en el Luna Park, en el marco del bizarro Festival de la Genética Humana, organizado por Alicia Raquel Hartridge, esposa del genocida Jorge Rafael Videla, debido a que una serie de factores -entre ellos, un defectuoso sonido- no permitieron que la banda desplegara su potencial.

La situación cambiaría con el paso de los meses y la llegada del segundo disco “La grasa de las capitales”, que finalmente puso las cosas en su lugar y ubicó a Serú como uno de los grupos más importantes en la historia del rock argentino.

La nueva edición de “Serú Girán” fue realizada en conjunto entre el Inamu y Altafonte Argentina, contó con la producción de Diego Boris y Gustavo Gauvry; y la restauración del arte de tapa estuvo a cargo de Pali Muñoz.

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